Sanidad registra 22 casos graves por uso de cosméticos en 2022
Dermatitis alérgica, irritativa e inespecífica.
Sanidad registra 22 casos graves por uso de cosméticos en 2022 y un 95 % supuso alguna incapacidad que en un 18% es debida a una dermatitis alérgica.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) las notificaciones consideradas como graves, la gran mayoría, el 59%, estaba relacionado con productos de cuidado personal (los destinados a mantener la piel en buen estado, afeitado y decoloración del vello) seguido a distancia por los de cuidado de cabello, depilatorios, desodorantes, pediculicidas y cuidado de uñas.
La AEMPS entiende por efectos graves cuando el uso del producto da lugar a «incapacidad funcional temporal o permanente, discapacidad, hospitalización, anomalías congénitas, riesgo vital inmediato o muerte».
En la mayoría de los casos, los efectos no deseados, pero considerados graves, tuvieron que ver con dermatitis alérgica (18 %), irritativa (10 %) e inespecífica (4 %) también se dieron, en menor medida, otros efectos adversos como síntomas oculares, alopecia o hipopigmentación.
Fuente: OK Diario 10-04-2023
Artículos relacionados
Prueba del talón: ¿En que consiste?
Permite la detección de 24 enfermedades. El Dr. Isidre Casals, profesional del servicio de Pediatría del Hospital Universitari General de
Terapia hormonal: Expertos acuerdan recomendarla antes de los 60 años
Provoca insomnio, sofocos, bajo estado de ánimo, aumento de peso y alteración de la vida sexual. Una de cada cinco
Dermatitis atópica: Un 58% de las personas se sienten molestas con su enfermedad
Picor, erupción y sensación de quemazón, repercuten en su bienestar emocional y psicológico. Según una encuesta internacional llevada a cabo

