Deportistas y pacientes renales participarán en la “III Carrera Solidaria Muévete por la Salud Renal”
Concienciar a la sociedad sobre la Enfermedad Renal Crónica.
El Parque Juan Carlos I Madrid acogerá el próximo domingo 10 de marzo, a las 10.00 horas, la “III Carrera Solidaria del Día Mundial del Riñón – Muévete por la salud renal”, una actividad en la que deportistas, pacientes renales y trasplantados, profesionales sanitarios y ciudadanos aficionados al deporte en general participarán con el fin de concienciar a la sociedad sobre la Enfermedad Renal Crónica y subrayar la importancia del ejercicio físico en el cuidado de la salud de los riñones, como medida fundamental para prevenir y reducir su incidencia en España.
Esta patología se ha convertido en un grave problema de salud pública y se estima que afecta ya al 15% de la población adulta en España. Además, la prevalencia del Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) -diálisis o trasplante- ha aumentado más de un 30% en la última década en nuestro país, con un elevado impacto socio-sanitario para los pacientes afectados; y se prevé que se convierta en la segunda causa de muerte en nuestro país.
La carrera está organizada por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Fundación Senefro, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y bajo la dirección técnica de la revista SPORT LIFE, del grupo Motorpress Ibérica. Además, cuenta con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes Renales (ALCER), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), y la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT).
Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el próximo 14 de marzo, y que busca precisamente sensibilizar a las administraciones e instituciones públicas y a la ciudadanía en general del crecimiento de la Enfermedad Renal Crónica en las últimas décadas y de la necesidad de cuidar la salud de los riñones como principal medida de prevención para evitar la ERC.
Fuente: ISanidad 18-02-2024
Artículos relacionados
Reino Unido, primer país en aprobar una vacuna bivalente de Moderna contra la covid-19
Se espera que la vacuna sea utilizada como refuerzo en el próximo otoño boreal. Reino Unido se ha convertido este
Comienza la vacunación de la tercera dosis frente al COVID-19 de los profesionales de Torrejón
Alrededor de 1.100 profesionales asistenciales y no asistenciales recibirán la tercera dosis de la vacuna a partir de hoy. El Hospital
La Fundación A.M.A. aprueba su Plan de Actuación 2023
Apoyo a los futuros profesionales sanitarios. El Patronato de la Fundación A.M.A. aprobó en su reunión del pasado 16 de

