Cáncer de endometrio: Hallan una combinación de fármacos eficaz contra él

Cáncer de endometrio: Hallan una combinación de fármacos eficaz contra él

La combinación tenía un mayor efecto antitumoral que los tratamientos individuales.

Un estudio del Vall d’Hebron Institut d’Investigació ha observado que la combinación de dos fármacos con mecanismos de acción complementarios podría mejorar el tratamiento del cáncer de alto riesgo. El trabajo ha combinado los fármacos niraparib y SYD985, que conjuga, a su vez, un fármaco citotóxico con un anticuerpo contra HER2 (un receptor que participa en el crecimiento y la supervivencia celular).

El equipo de investigación llevó a cabo el estudio con 15 modelos animales en los que se implantaron distintos subtipos de tumores obtenidos de pacientes con cáncer de endometrio, en los que se evaluaron los efectos del placebo, el niraparib en solitario, el tratamiento contra HER2 en solitario y la combinación de ambos fármacos.

Los resultados mostraron que la combinación tenía un mayor efecto antitumoral que los tratamientos individuales: se observó una respuesta completa, es decir, desaparición completa del tumor, en el 60% de los modelos tratados. Los tratamientos individuales solo la consiguieron en un 7% o un 27%, un efecto que se observó en tumores con características moleculares “diversas”, y no solo en modelos con elevada expresión de HER2 o con mutaciones ya clásicamente asociadas a la sensibilidad a niraparib. Los datos obtenidos sientan las bases para continuar estudiando esta estrategia terapéutica.

Fuente: Vall d´Hebron 23-09-2026


Etiquetas asignadas al artículo:
cáncer de endometrioVall d´Hebron

Artículos relacionados

El Hospital Sanitas La Zarzuela reduce el tiempo para confirmar el cáncer de mama de 10 días a 24 horas

El centro madrileño ha creado un circuito integral de alta resolución que implica a Radiodiagnóstico, Ginecología, Anatomía Patológica y Enfermería 

Protonterapia contra los tumores

Tratamiento fundamental en los tumores pediátrico. Cerca de 1.100 niños enferman de cáncer cada año en nuestro país, de acuerdo

Cuenta atrás para la Unidad de Protonterapia y el edificio de Consultas externas

La unidad de tratamiento del cáncer estará finalizada para marzo de 2026. Con la aprobación en Junta de Gobierno del

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.