El Congreso aprueba la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública

El Congreso aprueba la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública

El organismo se ocupará de centralizar los datos y coordinar la respuesta a las emergencias sanitarias y de emitir recomendaciones a la población.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la ley que servirá para crear la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), un compromiso que data de 2011 y que por dejadez o por la coyuntura parlamentaria no se ha cumplido hasta ahora. Ha salido con los votos en contra de PP, Junts y Vox en la Comisión de Sanidad, que tiene en este caso competencia legislativa plena, un procedimiento que le permite la tramitación de la ley sin pasar por el Pleno, donde estos mismos partidos se unieron en el último minuto para tumbarla el pasado marzo.

La diferencia en la proporción de representatividad en la comisión respecto al Pleno ha permitido que ahora se apruebe con 19 votos a favor y 18 en contra, a pesar de que han sido las mismas fuerzas las que se han alineado en el sí y en el no a la creación de la AESAP.

El texto tendrá que pasar ahora por el trámite del Senado, a partir del cual comenzarán los seis meses como máximo que el Gobierno tiene para aprobar su estatuto, que perfilará qué órganos de la administración se integrarán en ella, cómo se elegirá a su director o el emplazamiento de su sede, que todavía no se conoce.

Fuente: El País 23-06-2025



Artículos relacionados

A.M.A. eleva un 333% su ratio de solvencia y elige nueva presidenta a Ana Pastor

Y su beneficio hasta los 14,7 millones. La Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.), la mutua de referencia en el sector sanitario,

500 pacientes y profesionales del Hospital La Paz celebran el pase de España a la final del Mundial

Se trata de la iniciativa de humanización ‘Una Noche Mágica’ que ha contado con la asistencia de Roberto Leal y gran parte

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

27 de abril. La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) advierte de que la mitad

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.