Consumir psicofármacos aumenta el riesgo de sufrir golpes de calor
Los farmacéuticos de Balears avisan a los pacientes de que pongan especial atención a la hora de protegerse.
Los psicofármacos son un tipo de medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central para tratar diversas enfermedades mentales y trastornos como la depresión o la esquizofrenia, entre otros. Encontramos distintos subtipos, entre ellos los hipnosedantes (ansiolíticos, benzodiacepinas o hipnóticos) que son los más consumidos en España. El Plan Nacional de Drogas estima que el 10 % de la población de entre 15 y 64 años son consumidores de este tipo de sustancias.
España es uno de los países con mayor consumo de benzodiacepinas a nivel mundial. Si extrapolamos los datos nacionales a Balears, en este momento más de 122.500 ciudadanos de las Islas se medican con psicofármacos. De ahí que el Colegio de Farmacéuticos de Balears haya lanzado una alerta para avisar a los pacientes de que su consumo aumenta el riesgo de sufrir un golpe de calor y de que deben aumentar las precauciones.
Emma Suárez, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares (COFIB) nos explica por qué. «Los antisicóticos que se utilizan para enfermedades a nivel psiquiátrico, como la esquizofrenia, trastornos bipolares, obsesivos compulsivos, ansiedad o depresión, entre otros, están más expuestos a sufrir golpes de calor.
No es que la enfermedad incremente por sí misma este riesgo sino que son los fámacos afectan a los mecanismos con los que se defiende el organismo», explica la experta. Advierte de que «los neurotransmisores afectados en la depresión son los mismos que están implicados en la termoregulación».
Fuente: Última Hora 24-08-2025
Artículos relacionados
Los antibióticos aumentan el riesgo de cáncer de colon
Según un estudio de la Universidad de Umea. La cada vez mayor resistencia por parte de la población a los antibióticos es un
Nueva herramienta de consulta entre centros de salud y hospitales para teledermatología
Mediante el envío de la imagen de la lesión cutánea que presenta su paciente. La Comunidad de Madrid ha incorporado
Las ventas de productos con melatonina crecen casi un 500% tras la pandemia
La población pide en las farmacias algo para dormir que sea natural. Desde hace unos años es más que probable

