El Gobierno reforma el sistema de copago farmacéutico para beneficiar a las rentas bajas
Incorpora nuevos tramos y topes mensuales en función de los ingresos sin incrementar la aportación de los colectivos.
El Consejo de Ministros aprobó ayer la reforma del sistema de copago farmacéutico con la intención de hacerlo más proporcional a los ingresos, beneficiar a las rentas más bajas y mejorar la continuidad en los tratamientos. Para lograrlo, se introducen nuevos tramos de aportación, tres para los trabajadores en activo y uno para los pensionistas. Además, se incorpora por primera vez un tope de pago mensual para las rentas anuales que no alcancen los 35.000 euros. El impacto presupuestario de la medida, impulsada por los ministerios de Sanidad y Hacienda, se estima en 265 millones de euros de ahorro para las familias.
La anunciada ayer es la reforma más profunda desde el 2012, cuando el Gobierno popular de Mariano Rajoy aprobó el sistema de aportación de los usuarios en la prestación farmacéutica basado en el nivel de renta. Ahora, según la ministra de Sanidad, se busca «reforzar la equidad» en el acceso a los medicamentos.
Mónica García afirmó que se van a corregir «desigualdades muy evidentes del sistema actual», protegiendo especialmente a aquellos pacientes crónicos y polimedicados con rentas bajas o medias, y adaptando «el copago a la realidad económica que viven hoy muchas familias».
Hasta ahora, se aplicaba el copago de medicamentos a las personas en activo según tres tramos de renta, establecidos hace 14 años: las inferiores a 18.000 euros pagaban el 40 % de la receta; las de 18.000 a 100.000, abonaban el 50 %, y las de más de 100.000, el 60 %.
La reforma aprobada propone pasar de tres a seis tramos, sin incrementar ninguna de las aportaciones de los colectivos e incorporando por primera vez topes de pago mensual en las rentas inferiores a los 35.000 euros. Las que no superen los 9.000 euros pagarán el 40 % del tratamiento con un máximo de 8,23 euros al mes. Superada esa cifra, no abonarán nada más. Se aplicará el mismo porcentaje a las rentas de 9.000 a 17.999 euros, pero en este caso podrían llegar a abonar hasta 18,52 euros mensuales.
Fuente: La Voz de Galicia 15-05-2026
Artículos relacionados
ASSIDO protagoniza el II Consejo de Pacientes de Ribera Hospital de Molina
Importancia de establecer una comunicación accesible entre entorno sanitario y pacientes. La Asociación de Personas con Síndrome de Down protagoniza
Feria de enfermería en el Hospital de Torrejón
La jornada tendrá lugar en el salón de actos del centro el próximo 6 de junio a las 12:00h El
Encuentro digital sobre anticoagulación post-Covid 19
Los expertos analizarán cuales son los cambios urgentes necesarios para un manejo adecuado de la anticoagulación en España Freno al

