El consumo de antidepresivos sigue imparable tras 13 años de incremento
Galicia sigue a la cabeza en España mientras la Xunta busca «racionalizar» el uso de psicofármacos y los psicólogos reivindican una mayor presencia en las aulas.
La salud mental figura entre los retos que debe afrontar Galicia en los próximos años. La comunidad presenta una alta prevalencia de trastornos mentales, entre ellos los afectivos, además de mantenerse entre los territorios del Estado con tasas de suicidio más elevadas, como reconoce la Consellería de Sanidade en el plan estratégico que le servirá de hoja de ruta hasta 2030 para abordar este tipo de trastornos. En ese contexto, sobresalen otras cifras que generan preocupación entre las autoridades sanitarias y, de hecho, reducirlas figura entre los objetivos de aquí a cuatro años: el consumo de psicofármacos. Galicia lidera, por sexto año consecutivo, y desde la irrupción de la pandemia, el consumo de antidepresivos en España y acumula ya trece ejercicios de incrementos, incluido 2025.
En concreto, Galicia cerró el pasado ejercicio con 168,4 dosis diarias definidas de antidepresivos por cada mil habitantes, un 52% más que la media estatal y un 83% más que hace quince años. El consumo de ansiolíticos también sigue una línea ascendente, hasta llegar a ocupar el tercer puesto en el ranking autonómico. Son datos del Ministerio de Sanidad, pero el Sergas en su plan reconoce que la prevalencia del consumo de ansiolíticos e hipnóticos, con o sin receta médica, se ha duplicado en dos décadas en todos los grupos de edad.
«Actualmente, se observa un elevado uso de psicofármacos, especialmente benzodiacepinas, lo que hace necesario implementar programas de optimización terapéutica y favorecer el acceso a tratamientos psicológicos breves, eficaces y accesibles». Es uno de los objetivos a medio plazo que se marca la Consellería de Sanidade, que formará a sus facultativos para que hagan un uso «racional» de ese tipo de medicamentos.
La cuestión es a qué obedece el creciente recurso a los tratamientos farmacológicos para responder a las demandas de ayuda en salud mental. José Berdullas, secretario del Colexio Oficial de Psicólogos de Galicia y coordinador en la Sección de Psicoloxía e Saúde de la entidad, considera que el incremento progresivo de estas prescripciones, que también afectan a la población infantojuvenil, tiene que ver «fundamentalmente» con dos factores.
Fuente: El Faro de Vigo 27-10-2026
Artículos relacionados
Uso de inteligencia artificial para planificar la radioterapia
La revista ‘Clinical and Translational Oncology publica los resultados. El Hospital del Mar ha avalado en un estudio el uso de herramientas de
Los viajes exóticos saturan los centros de vacunación
Los más de tres meses de espera en Madrid o Barcelona. Algunas de las grandes ciudades españolas tienen meses de
¿Cómo bajar la fiebre?
Una dieta blanda nos ayudará a rebajar la temperatura. Llega el frío y con él también los catarros y las

