Uso de inteligencia artificial para planificar la radioterapia

Uso de inteligencia artificial para planificar la radioterapia

La revista ‘Clinical and Translational Oncology publica los resultados.

El Hospital del Mar ha avalado en un estudio el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) para planificar procedimientos de radioterapia dirigidos a pacientes con algún tipo de cáncer al ser una forma «más rápida y eficaz» que con los métodos habituales.

La revista ‘Clinical and Translational Oncology’ ha publicado los resultados del trabajo en el que han desarrollado un algoritmo que es capaz de diseñar la planificación de estos procedimientos médicos, ha informado el hospital en un comunicado.

Los resultados muestran que, gracias a estas herramientas, la planificación se ha realizado de forma más rápida con una reducción del 55% del tiempo y la cantidad de radiación ha sido «más ajustada» y no han hecho falta modificaciones manuales. Esta IA ha utilizado datos de 44 pacientes para aprender a hacer el diseño y crear el modelo de forma automática y, una vez creado, los profesionales han validado su funcionamiento con diez pacientes.

Fuente: El Periódico 15-11-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
CáncerInteligencia Artificialradioterapia

Artículos relacionados

El Vall d’Hebrón crea un nuevo fármaco capaz de evitar la metástasis y reducir los tumores

Activa el sistema autoinmune para reducir el tumor. El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha desarrollado un nuevo fármaco,

‘Lamivudina’, un fármaco posible ralentizador del Alzheimer

Resultados publicados en ‘International Journal of Molecular Sciences’. Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto de la Universidad

Descubren un tratamiento que podría acabar con el Alzheimer

El autor de la investigación, el Dr. Samuel Cohen, aseguró que se trata del «punto de partida para encontrar un