A. Mingorance: «Hemos ayudado a la farmacia a que pudiera poner a disposición del ciudadano los medicamentos»

A. Mingorance: «Hemos ayudado a la farmacia a que pudiera poner a disposición del ciudadano los medicamentos»

Presidente de Bidafarma.

Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma, aborda en una entrevista con El Español, cómo está afectando el incremento de los costes de la energía o el transporte a la compañía.

La factura de la luz de Bidafarma ha pasado de 160.000 a 600.000 euros al mes. Unas cifras que han obligado a la distribuidora farmacéutica a adelantar proyectos, como la sustitución de coches de combustión por híbridos o la colocación de placas solares en todos sus almacenes.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

«La pandemia ha puesto de manifiesto el papel que juega la distribución farmacéutica»

Pregunta-¿Qué retos tiene por delante?

Respuesta- El primero es superar la pandemia, que ha puesto de manifiesto el papel que juega la distribución farmacéutica y ha servido para que se conozca la eficiencia del proceso que ha garantizado la llegada de medicamentos a las farmacias. Además, hemos aprendido que no debemos depender de otros mercados. Y, si hablamos de la situación actual, con la inflación y los costes de la energía disparados, el principal reto es adaptarse a los nuevos tiempos.

«De luz pagábamos mensualmente 160.000 y vamos a pasar a 600.000 euros por los precios de la electricidad actuales»

P- ¿Cuánto se han incrementado los costes de la cooperativa?

R- Puedo poner un ejemplo, pero no tenemos cifras generales. De luz pagábamos mensualmente 160.000 y vamos a pasar a 600.000 euros por los precios de la electricidad actuales. Estamos poniendo en marcha una serie de proyectos para tratar de depender lo menos posible de estos cambios tan bruscos.

P-¿Qué previsiones tienen para 2022 en lo que a facturación se refiere?

R- Nuestra previsión es crecer de la misma manera que lo hace el mercado. Nuestra cuota actual es del 22%. Ahora mismo el mercado está muy difuso, por lo que no me atrevo a dar una cifra, porque esta puede variar en pocos días por la situación económica actual. Si la inflación sigue subiendo, las previsiones cambian.

«En Andalucía hemos llegado a custodiar más de 20 millones de dosis de las vacunas contra la Covid-19»

P-¿Cómo ha vivido la compañía estos dos años y medio de pandemia?

R- Nos hemos ido adaptando. Hemos ayudado a la farmacia a que pudiera poner a disposición del ciudadano los medicamentos. Hemos colaborado en todo lo que ha hecho falta.

También hemos colaborado y lo seguimos haciendo con Andalucía y Extremadura para la distribución y la custodia de las vacunas contra la Covid. En Andalucía, concretamente, hemos llegado a custodiar más de 20 millones de dosis.

Fuente: El Español 16-07-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Antonio Mingorancepresidente de Bidafarma

Artículos relacionados

Fernando García aborda la fisioterapia en ¿Qué me pasa doctor?

Los agentes físicos utilizados son la electricidad, el ultrasonido, el láser, el calor, frio, agua, estiramientos, tracciones y masajes. La

R. Jordán: «La farmacia debería adoptar un modelo más asistencial»

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, ha concedido una entrevista al Periódico de Aragón en la

M. del Val: «No hay conocimiento científico en el mundo que hubiese podido fabricar un virus con todas esas mutaciones»

Todos los seres vivos, cuando copian su material genético, cometen errores. La viróloga del CSIC Margarita del Val aborda en