Agenesia dental: qué es, cómo se trata y qué problema provoca

Agenesia dental: qué es, cómo se trata y qué problema provoca

Es problema bucodental que, más allá de afectar a la estética, puede provocar el desarrollo de anomalías en otras partes de la dentadura

La agenesia dental es la ausencia de uno o más dientes. Dientes, generalmente los incisivos o los premolares, que nunca llegan a desarrollarse ni nacer.

Se trata de un problema bucodental que, más allá de afectar a la estética, puede acarrear problemas graves, especialmente en el caso de los niños.

  • «La diferencia entre el edentulismo y la agenesia radica en que en el primer caso se produce una perdida en el diente, mientras que en el segundo caso no hay caída porque el diente no llega a existir”, explica Ignacio Pastor, odontólogo del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.

«En este sentido, la agenesia dental puede provocar el desarrollo de anomalías en otras partes de la dentadura, derivando en una alineación incorrecta de los dientes», añade.

Tipos de agenesia

El doctor Pastor explica que existen dos tipos de agenesia: y .

  • En la dentición temporal: es fácil de detectar puesto que basta con observar si el diente sale o no sale.
  • En la dentición definitiva: en este caso, uno de los síntomas puede ser que los dientes de leche tarden en caerse debido a que no existe un diente definitivo empujando.

En cualquier caso, para asegurar el diagnóstico y llevar a cabo un tratamiento eficaz, es preciso acudir a un especialista y realizar una radiografía.

¿Cómo se trata la agenesia dental?

«Antes de decidir cómo seguir adelante con el tratamiento, desde las clínicas evaluamos y observamos diferentes aspectos como el número de piezas dentales que faltan y su ubicación, la mandíbula y el patrón esquelético o incluso la fisonomía facial», explica Ignacio Pastor.

«Es importante recalcar que muchas veces este problema se trata desde diferentes perspectivas y necesita distintos especialistas como ortodoncistas o implantólogos», añade.

Entre las distintas técnicas que utilizan los odontólogos para solucionar este problema se encuentran:

  • Ortodoncia: esta técnica se recomienda para los casos detectados a edades tempranas con el fin de corregir la posición de crecimiento natural.
  • Cierre de espacios. Este procedimiento consiste en cerrar los espacios utilizando piezas adyacentes. El experto de Sanitas pone como ejemplo que los incisivos laterales pueden ser sustituidos por los caninos, convirtiéndose estos últimos en premolares.

Se trata así de reformular el orden dental de tal manera que no suponga un problema bucodental para el paciente.

  • Implantes dentales: este es un procedimiento muy similar al anterior. Una vez que se ha procedido al cierre de los espacios, se pueden colocar implantes en las zonas posteriores menos visibles.
  • Prótesis dentales: siempre que no sea posible corregir la agenesia con alguno de los procedimientos anteriores, se puede recurrir a las prótesis dentales que cuentan con el mismo color y forma de los demás dientes.

Fuente: La Nueva España 22-09-2022



Artículos relacionados

Hospital Universitario de Torrevieja, el más eficiente de Valencia

Bajo la gestión del grupo Ribera, cumple 14 años El Hospital Universitario de Torrevieja cumple catorce años gestionado, bajo concesión

Quirónsalud Málaga refuerza la Unidad de Medicina Funcional y del Deporte con excelentes resultados en el tratamiento de pacientes crónicos

Reversión de dolor crónico y mejora de la capacidad funcional. La Unidad de Medicina Funcional y del Deporte del Hospital Quirónsalud Málaga se amplía

La Cátedra UAM-ASISA hace entrega de sus premios sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud

Promover y potenciar actividades de investigación, de docencia y de estudio. La Cátedra UAM-ASISA ha fallado la convocatoria de 2019