Gen clave para crear células auditivas perdidas por el envejecimiento

Gen clave para crear células auditivas perdidas por el envejecimiento

Estudio publicado en “Nature”.

El envejecimiento, el ruido, ciertos fármacos contra el cáncer y algunos antibióticos puedes causar pérdida de audición. Un deterioro irreversible porque hasta la fecha los científicos no han podido reprogramar las células existentes para que se conviertan en las células sensoriales del oído externo e interno, esenciales para la audición, una vez que mueren.

Ahora, esa posibilidad está más cerca después de que un equipo de investigadores de Northwestern Medicine, en EE UU, haya desarrollado una nueva herramienta que permite crear células auditivas perdidas por el envejecimiento a partir del descubrimiento de un gen, lo que permite producir células ciliadas del oído interno o externo, según un estudio publicado en “Nature”.

En concreto, el gen programa las células ciliadas del oído para que se conviertan en externas o internas, todo un descubrimiento y que permite superar un notable obstáculo que había impedido el desarrollo de estas células para recuperar la audición.

“Nuestro hallazgo proporciona el primer cambio celular claro para fabricar un tipo -de célula ciliada- frente al otro. Hemos superado un obstáculo importante”, afirma en el comunicado el autor principal del estudio, Jaime García-Añoveros, profesor de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

Fuente: La Razón 09-05-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
ciertos fármacos contra el cáncerruido

Artículos relacionados

En España existen 4 millones de personas con problemas de circulación venosa profunda

Cerca del 10% de los españoles y más el 20% de los mayores de 60 años padecen enfermedad renal crónica.

La donación de órganos en Iberoamérica creció un 100%, entre 2005 y 2019 gracias al modelo español

España ha formado a más de 700 profesionales de Latinoamérica en donación de órganos y tejidos El Modelo Español de

Jornada “El valor del cuidador en el sistema sanitario”

Impacto físico y psicológico. El envejecimiento de la población española, así como el aumento de los enfermos crónicos y dependientes,