Aliviar la ansiedad de los niños hospitalizados

Aliviar la ansiedad de los niños hospitalizados

Convertir la estancia hospitalaria en una vivencia más soportable y positiva.

Es más frecuente de lo deseable que los niños hospitalizados padezcan ansiedad. Generarles un ambiente propicio para que las horas pasen más rápido y de forma más agradable es un objetivo que todos los centros sanitarios deben priorizar. Para ello, es necesario humanizar los cuidados dirigidos específicamente a los niños con la ejecución de protocolos y acciones orientadas a rebajar el malestar de los más pequeños.

Para convertir la estancia hospitalaria del niño y de sus familiares en una vivencia más soportable y positiva, el Hospital Quirónsalud Valencia ha dispuesto un servicio de Intervención Asistida con Perros Sanitarios en su área de hospitalización pediátrica. El experto en Intervenciones Asistidas con Animales, Jorge Pereira, trata a los niños hospitalizados o a los que acuden a urgencias junto a su perrita Winnie, altamente preparada para trabajar en entornos hospitalarios.

Son muchos los estudios que refrendan los cambios fisiológicos que se producen en los niños tras tener contacto directo con los perros, como la liberación de hormonas que ayudan a la relajación, la regulación cardiaca o la disminución de la presión arterial.

En este sentido, para el jefe del Servicio de Pediatría del citado hospital, el doctor Gonzalo Pin, “desde el punto de vista psicológico” los canes “pueden ayudar a los niños a disminuir la sensación de ansiedad que provoca la hospitalización y obtener una percepción positiva de situaciones que pueden llegar a ser estresantes, principalmente en los más pequeños”.

Fuente: 20 Minutos 04-06-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
hospital Quirónsalud ValenciaPerros Sanitarios

Artículos relacionados

Las vacunas de Pfizer y Moderna se administrarán indistintamente en nuestro país

Para que una vacuna se apruebe tiene que pasar unos procesos de seguridad y eficacia. La directora general de Salud

El Ramón y Cajal, pionero en uso de hidrogel para enfermos de cáncer de próstata

Este tratamiento mejora significativamente la vida de los enfermos de cáncer de próstata y facilita una mejora en sus tratamientos

¿Qué es la histerectomía?

Intervención quirúrgica que permite extirpar el útero. Dolores agudos de útero y ovarios, menstruaciones prolongadas, sangrado abundante… Son múltiples los síntomas y patologías que comprometen