Alzheimer: Se estima que unos 800.000 españoles lo padecen
Se prevé que en los próximos 20 años el número de afectados se duplique.
Los trastornos de la memoria son todas aquellas enfermedades que afectan a la cognición. La más frecuente es el Alzheimer. Se estima que unos 800.000 españoles lo padecen y en todo el mundo más de 40 millones de personas.
El Dr. Javier Olazarán, neurólogo que dirige la Unidad de Trastornos de la Memoria del Centro Integral de Neurociencias de HM Hospitales, acude al programa que dirige y presenta el Dr. Beltrán ‘¿Qué me pasa doctor?’ de la Sexta, para hablar sobre el Alzheimer.
Se prevé que en los próximos 20 años el número de afectados se duplique. Los síntomas iniciales suelen ser fallos de atención o pequeños olvidos y también dificultad para concentrarse, organizarse o expresarse, falta de interés u otros cambios en la personalidad y conducta.
«La edad es sin duda el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad, pero existen otros como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo o la diabetes», destaca el experto.
A excepción de la edad todos estos factores son modificables. Por este motivo, fomentar estrategias de prevención podría ayudar a reducir el número de casos. En la actualidad los fármacos disponibles mejoran los síntomas, pero no consiguen frenar la progresión de la enfermedad.
«Se recomienda fomentar el entrenamiento, la rehabilitación cognitiva y practicar ejercicio físico para intentar mejorar la capacidad funcional de los pacientes que sufren esta patología», concluye el Dr.Olazarán
Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: ALZHEIMER
Fuente: Redacción 19-06-2022
Artículos relacionados
Artritis reumatoide: Cerca de 300.000 personas en España la sufren
Es la más incapacitante de las enfermedades reumáticas. Llevar un estilo de vida saludable es fundamental cuando se padece una
La Fe estrena laboratorio de impresión en 3D y planificación quirúrgica virtual
La unidad de impresión 3D y planificación avanzada con realidad mixta del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia
Innovadora sala de formación y simulación en Quirónsalud Málaga
El viernes 15 de septiembre. El Hospital Quirónsalud Málaga presenta su nueva Sala de Formación y Simulación el viernes 15


