La psicooncología para la gestión emocional del paciente con cáncer y sus familiares
Ayuda a encontrar estrategias de afrontamiento.
Es habitual que las personas con cáncer y sus familiares, vivan la enfermedad con elevados niveles de malestar o ansiedad. En ocasiones este malestar es tal, que requeriría de un tratamiento psicológico pero lo cierto es que son pocos los que piden ayuda ya que creen que este momento vital, su bienestar psicológico es secundario. Lo cierto es que la ayuda de un profesional puede ayudarles en gran medida en la adaptación a este proceso, en vivirlo desde la aceptación y en afrontar pensamientos recurrentes que les pueden afectar negativamente.
Este profesional está representado en la figura del psiconcólogo/a. Su trabajo consiste en ofrecer un espacio de confianza donde el paciente o el familiar puedan exponer sus preocupaciones, sus emociones ya que a menudo éstas nos las comparten con sus personas de confianza por miedo a causarles daño. Les ofrece herramientas y recursos útiles para aprender a gestionar algunas preocupaciones y situaciones, poder liberar cargas emocionales, así como adquirir pautas de comunicación con personas del entorno.
La Dra. Patricia Martí, psiconcóloga del IOB de Hospital Quirónsalud Barcelona explica en un vídeo cómo son sus sesiones y cómo puede ayudarles a vivir con una mayor serenidad y seguridad el proceso del tratamiento.
Pueden ver el vídeo en el siguiente enlace: GESTIÓN EMOCIONAL DEL PACIENTE CON CÁNCER
Fuente: Quirónsalud 25-07-2023
Artículos relacionados
Cáncer de mama: Su supervivencia aumenta en un 20%
Supervivencia y la calidad de vida. Los dos grandes objetivos en relación al tratamiento del cáncer de mama es «la
Combinar dos inmunoterapias mejora esperanza de vida en cáncer de tiroides
Los pacientes que los sufren tienen una esperanza de vida de entre tres y seis meses y actualmente están huérfanos
Nace ‘Oncoactiv@’, un proyecto para acercar la figura del oncólogo médico a la sociedad y normalizar el cáncer
Fomentar una comunicación de confianza, proximidad y esperanza. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la compañía biofarmacéutica Pfizer