Alzheimer: Un nuevo escáner es capaz de detectarlo precozmente con un 98 % de fiabilidad

Alzheimer: Un nuevo escáner es capaz de detectarlo precozmente con un 98 % de fiabilidad

Trabajo publicado en la revista Nature.

Un escáner cerebral y una inteligencia artificial capaz de interpretar lo que muestra la resonancia, de identificar la más mínima diferencia con la de un cerebro sano. En estos dos pilares se sustenta la técnica más prometedora hasta ahora para diagnosticar precozmente el alzhéimer.

Trabajan en ella un equipo de investigadores del Imperial College de Londres, que acaban de demostrar que su sistema es capaz de detectar la enfermedad de forma temprana en 98 de cada cien casos. El avance es importantísimo porque, a día de hoy, los tratamientos existentes solo son eficaces si se empiezan a administrar muy pronto.

El trabajo, publicado en la revista Nature, ha desarrollado un modelo predictivo a través de tecnología de aprendizaje automático: el programa informático observa las características de la estructura del cerebro, se «aprende» todos sus detalles —sus formas, sus tamaños…— y posteriormente caza todo cambio que se haya producido. La prueba ha sido ya probada en 420 pacientes en el Reino Unido y ha logrado detectar el alzhéimer en el 98 % de los casos.

Una de las grandes ventajas de esta técnica es su simplicidad, ya que las resonancias pueden hacerse con una máquina estándar de 1,5 Tesla, un tipo de escáner disponible actualmente en la mayoría de los hospitales. De leer la foto se encarga un algoritmo adaptado para ello: los investigadores cogieron unas instrucciones desarrolladas para clasificar los tumores de cáncer y las aplicaron al cerebro, que dividieron en 115 regiones y les asignaron 660 características diferentes para evaluarlas; a continuación, entrenaron al sistema para identificar cambios y localizarlos.

Fuente: La Voz de Galicia 22-06-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Alzhéimer

Artículos relacionados

Detectar el Alzheimer precoz mediante un análisis no invasivo del ojo

Alzheimer. Investigadores estadounidenses han descubierto que la enfermedad de Alzheimer afecta a la retina, de manera similar que al cerebro.

Los jóvenes y los mayores españoles tienen insuficiencia de vitamina D

Vitamina D. El 84 por ciento de los jóvenes españoles tiene insuficiencia de vitamina D, también llamada hipovitaminosis D,. Este

Alzheimer: El ruido del tráfico podría aumentar el riesgo de padecerlo

Estudio publicado en el medio científico The BMJ. Por muy conocido que sea el Alzheimer para el público general, en muchos aspectos