Aumentan los casos de urticarias relacionadas con los cambios bruscos de temperatura

Aumentan los casos de urticarias relacionadas con los cambios bruscos de temperatura

La alergia al sol es otro de los principales motivos de consulta durante los meses de primavera y verano.

Los casos de urticarias relacionadas con los cambios bruscos de temperatura se han incrementado, según ha indicado el doctor Ignacio García Núñez, jefe del servicio de Alergología de los hospitales Quirónsalud Córdoba y Campo de Gibraltar, que ha alertado de que los episodios de olas de calor tan duraderos pueden provocar este aumento.

El doctor García Núñez ha explicado que las urticarias pueden estar relacionadas con los cambios de temperatura tanto por frío como por calor. Las urticarias por calor se producen por temperaturas extremas en la calle, playas, piscinas y algunos lugares de trabajo, mientras que las asociadas al frío ocurren con cambios bruscos de temperatura al bañarse en el mar por ejemplo, produciéndose ronchas y edematización junto con mucho picor, «pudiendo en los casos más severos, producirse bajada de tensión por vasodilatación compensatoria (la sangre sale de vasos grandes y va a los vasos pequeños para intentar arreglar el problema».

Estos pacientes deben tener mucho cuidado porque estas bajadas de tensión pueden causar mareos e, incluso, pérdida de conocimiento, existiendo peligro de ahogarse en aguas poco profundas por no poder poner el pie para levantarse.

La solución para los pacientes que sufren estas circunstancias es bañarse acompañados, en sitios donde hagan pie y entrando poco a poco al agua, «saliéndose cuando noten picores o ronchas en las piernas. Deben salir del agua y tomar el sol un rato, con lo que mejorarán rápidamente», ha señalado el especialista.

El doctor García Núñez ha destacado que otro de los principales motivos de consulta en verano se produce por las denominadas alergias al sol, personas que dicen ser alérgicas al sol porque cuando lo toman se llenan de ronchas. El problema de estos pacientes es que su piel no metaboliza bien los rayos de sol, haciendo que reaccione de forma alérgica por considerarlo algo dañino y lesivo (a modo de aviso).

Fuente: Quirónsalud 18-08-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
AlergologíaQuirónsaludurticarias

Artículos relacionados

El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar pone en marcha la unidad de deshabituación tabáquica

El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar ha puesto en marcha una Unidad de Deshabituación Tabáquica, dependiente del Servicio de Neumología

MSD Animal Health amplía sus instalaciones en Salamanca

La empresa de salud animal MSD Animal Health ha puesto en marcha la ampliación de sus instalaciones en Salamanca, unas

21 millones de euros para el servicio de helicópteros medicalizados

Los helicópteros prestan asistencia en materia de emergencias a través del Summa 112. Madrid vuela en sanidad. El Gobierno de la