Biomaterial hecho con residuos de remolacha para regenerar huesos

Biomaterial hecho con residuos de remolacha para regenerar huesos

El nuevo compuesto artificial funciona como la hidroxiapatita natural.

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un material compatible con el organismo para regenerar huesos obtenido a partir de residuos de la industria de la remolacha. Tras ensayos celulares, los expertos han demostrado la viabilidad de este compuesto como sustituto sostenible y más barato que el componente habitualmente empleado en la formación del tejido óseo.

En concreto, han empleado Carbocal, resultante del proceso de separación de los «no azúcares» del jugo extraído en la remolacha azucarera y restos de pulpa seca de esta planta, como ha explicado la Fundación Descubre. El nuevo compuesto artificial funciona como la hidroxiapatita natural, el material usado como relleno óseo en pequeños implantes y como recubrimiento de prótesis en cirugía ortopédica, traumatología y maxilofacial.

Además, esta hidroxiapatita sintética proporciona una alternativa sostenible basada en la economía circular y reúne propiedades similares a la natura y a muy bajo coste.

Para su obtención se usa desechos agroalimentarios procedentes de la remolacha azucarera como materia prima, ofreciendo «una alternativa viable de valorización de residuos y subproductos, minimizando su impacto ambiental y contribuyendo al proceso de economía circular, en la que restos catalogados como desechos de un producto se utilizan para dar vida a otro en la propia planta donde se generan», ha explicado Miguel Suffo, el investigador principal del estudio en la UCA, en palabras recogidas por la Fundación Descubre.

Fuente: Diario de Cádiz 12-02-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
Huesosremolacha

Artículos relacionados

La sobredosis por fármacos superan a las de heroína en EEUU

Más de seis de cada 10 muertes por sobredosis en EEUU están causadas por el abuso de potentes medicamentos legales,

Investigadores del Hospital del Vinalopó crean una solución integral para pacientes con sobrepeso

Ayuda de 140.000 euros este proyecto. El grupo de investigación del Hospital Universitario del Vinalopó y Fisabio, liderado por el

La Oficina de Farmacia, clave en la humanización de la Salud

Más de 22.000 boticas. En el I Encuentro de Humanización en Salud, organizado la Universidad Europea y la Fundación Curarte