Boca seca: Aparece hasta en la mitad de los afectados por coronavirus

Está asociada a una disminución o ausencia de saliva o cambios en la composición de ésta.

Las caras que muestra la Covid-19 en los pacientes que desarrollan la enfermedad resultan muy diversas y entre una de las más desconocidas está la aparición de la boca seca, también denominada xerostomía, hasta el punto de que distintos estudios científicos han mostrado que la prevalencia de boca seca aumenta hasta el 30-56% en los pacientes con Covid-19, mientras que, en la población general, sin contar los efectos de la pandemia, puede variar entre el 20-40%.

La xerostomía o la sensación subjetiva de boca seca generalmente está asociada a una disminución o ausencia de saliva o cambios en la composición de ésta. Esta disminución de la producción de saliva puede afectar negativamente a la salud del paciente y a su calidad de vida. Las hipótesis elaboradas por distintos investigadores apuntan a que en el contexto de los pacientes que se han visto afectados por Covid-19, la sequedad bucal se podría producir como consecuencia directa del coronavirus, que afecta a las glándulas salivales provocando una menor producción de saliva. Esta afectación podría producirse por la expresión en las glándulas salivales de los receptores ACE-2, los cuales el coronavirus SARS-CoV-2 utiliza para infectar las células humanas.

Fuente: La Razón 05-06-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
boca secacoronavirusxerostomía

Artículos relacionados

Mieloma múltiple: Descubiertos unos biomarcadores que pronostican la enfermedad

Trabajo publicado en «Clinical Cancer Research». Cada año se diagnostican en España más de 3.000 nuevos casos de mieloma múltiple. Es

OMS publicará en febrero plan de transición que llevará a gestionar el Covid-19 como una gripe

Más de nueve millones de contagiados. La pandemia de coronavirus puede entrar en una nueva fase en la región europea con «esperanza plausible»

La transformación digital en la tramitación de las gestiones relacionadas con la salud

El 70% de los pacientes del Hospital Quirónsalud Marbella usa el portal del paciente. El Hospital Quirónsalud Marbella ha protagonizado

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.