La Unidad de la Mujer de Quirónsalud visibiliza la menopausia a través de ‘Latidos con Arte’

Afectará a más del 90% de las mujeres

La sala de espera de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza acoge una nueva obra realizada por la artista aragonesa Ruth Villagrasa para visibilizar un momento clave en la vida de la mujer: la menopausia. Esta reciente creación, que podrá verse desde hoy y a lo largo de los próximos meses, forma parte del proyecto colaborativo ‘Latidos con Arte’, en el que artistas, pacientes y especialistas del grupo hospitalario se unen para representar diferentes etapas como la infertilidad, la menopausia, la maternidad y el cáncer de mama desde un enfoque singular.

Así, a través del relato en primera persona de cuatro pacientes y la aportación de los especialistas en cada caso, varias artistas reflejan las vivencias que han experimentado de forma personal y que les han provocado diversos sentimientos, emociones y miedos. En esta ocasión, Ruth Villagrasa (Zaragoza) ha sido la encargada de realizar un collage con la historia de María Ruiz como inspiración. «Yo no he vivido la menopausia como una crisis, sino como una oportunidad para conocerme mejor. Me ha aportado estabilidad y seguridad en mí misma», asegura la paciente. «Por eso -añade-, la tarea de información y el apoyo emocional son cuestiones fundamentales para desmontar esos mitos que existen en torno a esta etapa».

La artista ha apostado por el collage incluyendo diversas texturas para representar la experiencia de María. «He querido mostrar un mensaje positivo. La seguridad, el cuidado de una misma y el autoaprendizaje son conceptos que están ahí», apunta. «He reinterpretado -continúa- la alegoría de la oportunidad que se manifiesta como una mujer bella, con alas y sobre la rueda de la fortuna. Además, lleva un curioso peinado, calva la nuca y larga cabellera en el flequillo, que sirve para que cualquier mujer cuando la vea no la deje pasar».

La menopausia es un momento en la vida de la mujer en el que cesa la menstruación y comienza lo que se conoce como climaterio. Se produce en torno a los 50 años, por lo que, dada la esperanza de vida de las mujeres en nuestro país, terminará afectando a más del 90%.

Fuente: Quirónsalud 25-06-2022



Artículos relacionados

Gota: Un 2,4% de los adultos españoles sufre esta enfermedad

Un porcentaje que va en aumento. Cada vez más personas sufren gota y precisan de hospitalización en España, según expertos en Reumatología.

¿Podría el queso proteger la salud cerebral?

Un estudio vincula su consumo con un menor riesgo de demencia y determina las cantidades necesarias para conseguirlo. Comer más

Madrid: Programa de detección precoz de VIH en las Urgencias de hospitales públicos y AP

En colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) La Comunidad de Madrid pondrá en marcha

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.