Cada año se realizan en España 60.000 colecistectomías

Cada año se realizan en España 60.000 colecistectomías

Mide entre 5 y 7 centímetros de diámetro.

¿Saben para qué sirve la vesícula biliar y qué síntomas puede ocasionar tener piedras en este órgano? La vesícula biliar es un órgano pequeño en forma de pera que mide entre 5 y 7 centímetros de diámetro y se localiza debajo del hígado.

El Dr. David Martínez Cecilia, cirujano general y digestivo del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, acude al programa ¿Qué me pasa doctor? de laSexta, para explicar en qué consiste la técnica quirúrgica más novedosa para extirparla.

Su principal función consiste en recoger o almacenar la bilis, un líquido necesario para la digestión. Y además, juega un papel muy importante en la absorción de las grasas y el colesterol.

«Una de las patologías más habituales que puede sufrir este órgano es la formación de piedras o cálculos, un trastorno que sufren unos 100.000 pacientes al año en España», destaca el experto.

En una de cada cinco personas provocan mucho dolor y pueden derivar en complicaciones graves, en cuyo caso es necesario extirpar la vesícula. Una intervención llamada de forma técnica colecistectomía y que es muy frecuente en las urgencias de la especialidad de cirugía general. En las dos últimas décadas este órgano se extirpa en dos actos quirúrgicos por vía laparoscópica. Sin embargo, desde hace unos pocos años, se está introduciendo en España lo que se ha dado en llamar cirugía biliar 2.0, logrando el mismo objetivo en una sola cirugía, acortando los tiempos de recuperación y minimizando los riesgos postoperatorios. 

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: VESÍCULA BILIAR

Fuente: Redacción 24-12-2023



Artículos relacionados

El 80% de los aneurismas se producen en la aorta abdominal

Afectan más a mayores de 65 años, hombres y a personas fumadoras. El aneurisma es una dilatación de las arterias,

Más de 4 millones de españoles sufre algún trastorno crónico del sueño

Los más habituales son el insomnio, el síndrome de las piernas inquietas, la apnea del sueño y la narcolepsia. El

XVI Simposio sobre Patología de la Columna Vertebral

Hernias dorsales y cervicales. Se ha celebrado los días 23 y 24 de noviembre en el Hospital La Luz de Madrid el XVI