El 80% de las personas en el mundo se infectarán de VPH en algún momento de su vida

El 80% de las personas en el mundo se infectarán de VPH en algún momento de su vida

Vacunarse contra este virus puede ayudar a prevenir problemas de salud.

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) está considerada la enfermedad de transmisión sexual más frecuente del mundo. De hecho, la mayoría de las personas sexualmente activas contraerán la infección en algún momento de su vida.

El Dr. José Luis Neyro, ginecólogo que trabaja en el Hospital Universitario Cruces de Bilbao, acude al programa ¿Qué me pasa doctor? que dirige y presenta el Dr. Beltrán para hablar del VPH, la endometriosis y la vitamina D.

«Se transmite por contacto sexual, con o sin penetración, es suficiente el contacto entre mucosas»

Aunque la mayoría de estas infecciones desaparecen por sí solas sin causar problemas, vacunarse contra este virus puede ayudar a prevenir problemas de salud. Hace ya más de una década que se incluyó en el calendario vacunal español la vacuna contra el virus del papiloma humano y ya se usa en muchos países del mundo.

«La vacunación comienza con las niñas entre 9 y 14 años, preferiblemente antes del inicio de las relaciones sexuales, aunque es posible y recomendada después de esta edad»

En algunos países también se vacuna a los niños, para prevenir algunos cánceres en hombres. Existen en la actualidad 3 vacunas en el mercado, que protegen contra los tipos de papilomavirus más frecuentes. Eso sí, estas vacunas no sirven como tratamiento de las lesiones precancerosas provocadas por el virus.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: VPH

Fuente: Redacción 12-12-2021



Artículos relacionados

Galicia es la comunidad autónoma con la tasa más alta de personas con Daño Cerebral

Accidente cerebrovascular. El Servicio de Neurorrehabilitación del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, en Vigo, ya está atendiendo a sus

La serotonina puede reducir la capacidad de algunos patógenos intestinales de causar infecciones

Según un equipo de investigadores del UT Southwestern Medical Center. La serotonina, una sustancia química conocida por su papel en la

¿Cuáles son las causas de la falta de energía?

Apático, sin ganas y sin fuerza. Existen diversas causas de la falta de energía, ya sea por una situación temporal de estrés o