Cáncer de hígado: Los pacientes contarán con una nueva opción terapéutica
Ensayos liderados por la Clínica Universidad de Navarra.
Un grupo de investigadores ha realizado dos ensayos que permiten dar una nueva respuesta terapéutica a los pacientes con cáncer de hígado que su cuerpo sea contrario a recibir fármacos antiangiogénicos, gracias al uso de nivolumab.
Ambos ensayos, liderados por la Clínica Universidad de Navarra, han coincidido en la importancia que tiene el uso del fármaco nivolumab para estos casos. Los investigadores Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología y jefe de grupo del Ciberehd (Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área temática de Enfermedades Hepáticas), e Ignacio Melero, director del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia y jefe de grupo del Ciberonc (Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer), han unido fuerzas para realizar los dos ensayos. El principal objetivo de los investigadores era estudiar el uso de la inmunoterapia en el tratamiento inicial del carcinoma hepatocelular.
El primer estudio ha sido publicado en el portal ‘The Lancet Oncology’, y ha testado el inhibidor de PD-L1 nivolumab frente al inhibidor de tirosin-kinasa sorafenib como forma de tratamiento en un total de 743 pacientes que sufren cáncer de hígado avanzado.
Fuente: Redacción Médica 05-02-2022
Artículos relacionados
El 30% de los mayores son polimedicados en Canarias
Consumir cinco pastillas o más al día es un factor de riesgo que puede generar efectos adversos. La población canaria
El cáncer de próstata afecta cada año a cerca de 25.000 españoles
Los tumores de próstata representan el 23 % de todos los cánceres que se diagnostican en el varón. La próstata
El 12 de Octubre detecta alteraciones del cáncer de pulmón en tres días
Los paneles que se utilizan en los hospitales analizan un número limitado de genes. Un equipo multidisciplinar del Hospital público 12

