Disponible la última actualización de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 5.2)

Disponible la última actualización de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 5.2)

Tratamiento de mantenimiento del asma grave, rinitis y rinosinusitis asociadas al asma,

Coincidiendo con el día mundial del asma, se ha publicado la actualización del año 2022 de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA). Esta ya está disponible para descarga de forma gratuita. En concreto, la nueva GEMA 5.2 incorpora las citas bibliográficas más relevantes publicadas en el último ejercicio.

Así, las principales novedades de esta actualización atañen a los capítulos de tratamiento de mantenimiento del asma grave, rinitis y rinosinusitis asociadas al asma, asma grave no controlada y circunstancias especiales.

Vicente Plaza, coordinador de la guía, explica la incorporación de una nueva combinación de indacaterol y mometasona para el tratamiento de mantenimiento del asma grave. Esta nueva indicación de un agonista adrenérgico ß2 de acción prolongada, “juega un papel importante para los prescriptores. No obstante, les dota de “un LABA muy bueno que se prescribe desde hace años para la EPOC, pero que no estaba indicado en asma”. Otra actualización destacable es la inclusión de un algoritmo para la reducción y retirada segura de los glucocorticoides orales. De este modo, GEMA 5.2 se convierte en la primera guía en ayudar al médico a hacer un descenso seguro de los corticoides orales.

Fuente: El Médico Interactivo 04-05-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Guía Española para el Manejo del Asma

Artículos relacionados

Determinar el Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy de forma precoz con una punción lumbar

Se basa en la detección de una proteína en el líquido cefalorraquídeo antes incluso de los primeros síntomas de trastorno

La resistencia a antibióticos, un grave reto

Antibióticos. El abordaje de la resistencia a antibióticos requiere de una estrategia multifactorial que ofrezca avances en su buen uso

El impacto de las leyes de salud pública

Salud pública. Las normas de tráfico y antitabaco redujeron las enfermedades un 37%, impactando positivamente en la salud pública. Fuente: