Cáncer de mama: La inteligencia artificial mejora la precisión de sus diagnósticos

Cáncer de mama: La inteligencia artificial mejora la precisión de sus diagnósticos

La ecografía es un procedimiento de diagnóstico eficaz y no invasivo.

En 2020, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el cáncer de mama representa la mayoría de las morbilidades y mortalidad por cáncer en las mujeres en todo el mundo. Esta alarmante estadística no solo requiere métodos más nuevos para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, sino que también pone de manifiesto la importancia de la predicción del riesgo de aparición y desarrollo de esta enfermedad.

La ecografía es un procedimiento de diagnóstico eficaz y no invasivo que realmente salva vidas; sin embargo, a veces es difícil para los ultrasonólogos distinguir entre tumores malignos y otros tipos de crecimientos benignos. En particular, en China, las masas mamarias se clasifican en cuatro categorías: tumores benignos, tumores malignos, masas inflamatorias y adenosis (agrandamiento de las glándulas productoras de leche).

Cuando una masa mamaria benigna se diagnostica erróneamente como un tumor maligno, generalmente se realiza una biopsia, lo que pone a la paciente en un riesgo innecesario. La interpretación correcta de las imágenes de ultrasonido se dificulta aún más cuando se tiene en cuenta la gran carga de trabajo de los especialistas médicos.

Fuente: Salud Digital 04-08-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
Cáncer de mamaInteligencia Artificial

Artículos relacionados

Las infecciones vaginales representan el 20 por ciento de las consultas ginecológicas

Mujeres de todas las edades. Las infecciones vaginales pueden afectar a mujeres de todas las edades, tanto si tienen relaciones

El Alzheimer afecta en España a 800.000 personas

En una enfermedad sin cura como el Alzheimer, la prioridad de los neurólogos es el diagnóstico precoz que permita actuaciones

Glaucoma, la clave es un diagnóstico precoz

Un 50% de las personas con glaucoma no sabe que lo padece. Al ser una enfermedad asintomática hasta un estado