Cáncer de páncreas: Investigadores identifican una nueva ruta de señalización celular

Cáncer de páncreas: Investigadores identifican una nueva ruta de señalización celular

Estos tumores son de los pocos que forman un estroma denso.

Investigadores del Centro Kimmel para el Cáncer de la Universidad Johns Hopkins han identificado una nueva ruta de señalización celular que podría ser la base para diseñar nuevos tratamientos para el cáncer de páncreas agresivo.

En estudios llevados a cabo en un laboratorio con líneas celulares de cáncer de páncreas humano y modelos animales genéticamente modificados, los investigadores descubrieron que las funciones de la proteína conocida como HMGA1 incluyen el “encendido y apagado” de genes que son necesarios para que las células tumorales se multipliquen de forma descontrolada y acaben formando tumores.

Uno de esos genes media en la producción del factor de crecimiento de fibroblastos 19, que secretan las células cancerosas.

Este factor no solamente proporciona una señal que hace que las células proliferen rápidamente e invadan los tejidos de su entorno, además, en combinación con HMGA1 colabora para construir paredes densas y fibrosas que protegen a las células malignas. Esa pared se denomina estroma.

Los tumores del cáncer de páncreas son de los pocos que forman un estroma denso, suficiente para crear una barrera que impide que los medicamentos lleguen al tumor.

Fuente: OK Diario 08-05-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
cáncer de pancreas

Artículos relacionados

Hidrata tu piel y tu pelo después de tomar el sol

Aloe Go Organic Para disfrutar del verano sin preocupaciones debemos hidratarnos la piel y el pelo de manera adecuada. Fridda Dorsch ofrece Aloe

Covid-19: HM Hospitales gratifica la labor de sus trabajadores

Han sido más de 23.500 pacientes COVID-19 atendidos en Madrid y más de 1.500 en Barcelona HM Hospitales ha decidido

Un viaje al pasado que mejora el «Corta y pega» genético

Investigadores españoles ‘resucitan’ mediante bioinformática proteínas que pudieron existir hace 2.600 millones de años, con potencial aplicabilidad médica Un viaje en