Datos avalan el uso de la ketamina para la depresión grave

Datos avalan el uso de la ketamina para la depresión grave

Efecto reductor de los intentos de suicidio en sujetos deprimidos.

La ketamina pasó de ser un anestésico a “droga de abuso”, usada por parte de jóvenes y adolescentes en un contexto de consumo de drogas de síntesis.  Su patrón de consumo mayoritario era el de abuso de varias drogas (policonsumo).

En los últimos años, ha completado un ‘viaje de vuelta’ que ha confirmado su utilidad para tratar la depresión severa, destacando su efecto reductor de los intentos de suicidio en sujetos deprimidos. Entre los estudios más recientes, destaca uno que indaga en el tipo de paciente que se beneficiarían de la terapia en mayor medida.

Los autores han señalado a las personas con depresión severa y una historia de trauma infantil como los pacientes que muestran una respuesta más rápida y más robusta a la ketamina.

En el estudio que ahora se ha dado a conocer se incluyó a 300 personas que viven con depresión mayor, a las cuales se administró tres dosis de forma ambulatoria. La mayor parte de ellos eran varones, y su edad media era de  40 años. Además, los pacientes se caracterizaban por haber recibido dos tratamientos antidepresivos previos sin éxito.


Etiquetas asignadas al artículo:
DepresiónDrogasketamina

Artículos relacionados

Cáncer del hígado: La proteína del estrés podría servir como terapia para este cáncer

Séptimo en incidencia en varones. La proteína p38 gamma, relacionada con el estrés celular, podría convertirse en una nueva diana farmacológica para el

Nuevo test que detecta el cáncer en 10 órganos diferentes

Uno de los cánceres son los de ovario que se diagnostican en una etapa avanzada. En un estudio realizado en

Madrid envía la documentación para hacer test en las farmacias

Dirigido únicamente a personas asintomáticas Sanifax ha publicado la documentación que la Comunidad de Madrid a través de Enrique Ruiz