Cáncer de piel: Desarrollan una vacuna que frena la progresión del melanoma

Cáncer de piel: Desarrollan una vacuna que frena la progresión del melanoma

Estudio ha sido publicado en la revista Journal of Translational Medicine.

El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel y se forma en las células que producen la melanina (melanocitos), el pigmento que nos da color a la piel. Qué causa este tipo de cáncer todavía no se sabe, aunque la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar aumenta el riesgo de sufrirlo.

Si se detecta a tiempo, el tratamiento del melanoma resulta exitoso.

Ahora, la ciencia ha logrado un nuevo avance muy prometedor en la lucha contra el cáncer. Un equipo de científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha desarrollado un sistema de vacunación contra el cáncer que reduce la progresión del melanoma en estudios preclínicos.

El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Translational Medicine, donde se presenta un algoritmo que mejora la precisión a la hora de escoger neoantígenos, unas moléculas que permiten inducir respuestas inmunitarias efectivas contra el cáncer y que se usan para elaborar vacunas.

Fuente: Infobae 16-02-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
cáncer de pielmelanomaVacunas

Artículos relacionados

Investigadores del CNIO han analizado cómo responde la población española a fármacos comunes

Se considera que los efectos adversos a medicamentos suponen la quinta causa de muerte en España El estudio que analiza

Cirugía mínimamente invasiva para el abordaje de tumores de recto

Se realiza vía intrarrectal, sin necesidad de realizar incisiones, favorece una rápida recuperación del paciente y puede evitar el riesgo

Linfomas: Investigadores descifran las causas moleculares que determinan su evolución

Estudio que publica la revista ‘Blood’. Investigadores del IDIBAPS-Hospital Clínic y del CIBERONC han logrado descifrar las causas moleculares que