Cáncer de pulmón: En España más de 29.000 personas son diagnosticadas cada año

Cáncer de pulmón: En España más de 29.000 personas son diagnosticadas cada año

Se estima que se diagnosticarán 158.867 nuevos casos de cáncer en hombres y 117.372 en mujeres.

El cáncer es un tumor que se puede producir en cualquier parte del cuerpo. Cuando las células de una zona comienzan a crecer de forma descontrolada desplazando a las células normales, se produce un cáncer primario, localizado en la zona donde se generó. Y cuando las células cancerosas de un tumor inicial migran a través de la sangre o del sistema linfático hacia otras partes del cuerpo se produce metástasis.

La Dra. María Delgado, cirujana torácica del Hospital HM Modelo de A Coruña, aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? de La Sexta el cáncer de pulmón.

 

Cada tipo de tumor primario parece tener preferencias a la hora de generar metástasis.

Y las zonas en las que se producen con más frecuencia son el hígado, el cerebro, los huesos y los pulmones.

Aunque la métastasis en este órgano región aparecer por cualquier cáncer primario, se da con mayor frecuencia en los tumores de mama, colon, próstata, vejiga, riñón, melanoma o sarcomas, produciendo síntomas como tos seca o con presencia de sangre, dificultad para respirar y dolor torácico. Pero a veces no presenta signos y en estos casos la metástasis se detecta en las pruebas de imagen que se hacen en el momento del diagnóstico o en las consultas de seguimiento.

Respecto al tratamiento depende del pautado por el especialista para el tumor primario. Sin embargo en los últimos tiempos cada vez hay más unidades especializadas en el tórax para ofrecer una respuesta a este tipo de tumores.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: METÁSTASIS PULMONAR

Fuente: Redacción 18-07-2021



Artículos relacionados

La Fundación Lilly pone en marcha 15 citas con la ciencia

La Fundación Lilly ha puesto en marcha la iniciativa “15 citas con la ciencia”  un proyecto con el conmemora su

Aprobado un nuevo fármaco preventivo contra la migraña

‘Aimovig’. El Sistema Nacional de Salud (SNS) está financiando desde el pasado 1 de noviembre erenumab, registrado por Novartis con el nombre

Tratamientos coronavirus: Cloroquina y hidroxicloroquina

Más de 100.000 suscriptores El canal de YouTube del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, “Tu Farmacéutico Informa”, supera los 100.000