Cristóbal Belda: «El tratamiento del cáncer en España es excelente»

Cristóbal Belda: «El tratamiento del cáncer en España es excelente»

«Las organizaciones científicas nos hemos dirigido a una audiencia muy concreta».

Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCII), una de las mayores instituciones públicas de investigación sanitaria de Europa, dice que en su familia trabajan «por amor al arte». No es broma: su padre es historiador del arte y su abuelo fue fotógrafo y miembro de la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico, que se encargó de inventariar las obras que debían ser protegidas durante la Guerra Civil.

En su primer año al frente del Carlos III, este médico que conoce bien tanto la sanidad pública —estuvo una década en La Paz— como la privada —fue jefe de sección de Neuro-oncología y director de I+D en el grupo HM Hospitales— tiene la oportunidad de impulsar la biomedicina española hacia cotas nunca vistas.

A continuación se recoge parte de la entrevista realizada por El Español:

Pregunta- ¿Siente que la labor del Carlos III es desconocida para los ciudadanos?

Respuesta- Las organizaciones científicas nos hemos dirigido a una audiencia muy concreta, y nos estamos abriendo. La pandemia ha tenido unas consecuencias muy amargas pero una positiva es que el Instituto ha aparecido en una buena parte de todo lo que ha terminado rodeando a la pandemia.

«En la batalla contra la enfermedad más importante de la historia de la humanidad como es el cáncer, no sobra nadie.»

P-¿Cree que la ciencia se ha politizado con la Covid?

R-Yo creo que no. Una cosa es que la ciencia, en un momento determinado, pueda ser utilizada dentro del argumentario del debate político entre unos y otros. Pero la ciencia obtiene resultados objetivos. Tengo especial cariño al CombiVacs. Hubo un diseño basado en una hipótesis, se publicó en Lancet y todos sabemos el recorrido que ha tenido la pauta heteróloga a nivel internacional. Lo que hay que hacer con la actividad científica es medirla con los sistemas de medida de la actividad científica.

«Disponemos de un sistema sanitario que es la joya de la corona de nuestro estado de bienestar»

P- ¿Cómo es el tratamiento del cáncer en España?

R- El tratamiento del cáncer en España es excelente. Ha habido cierto tipo de interpretaciones que, desde mi punto de vista, no vienen al caso. Disponemos de un sistema sanitario que es la joya de la corona de nuestro estado de bienestar. Todos, y los servidores públicos especialmente, tenemos que trabajar para protegerlo y para mejorarlo.

Pero es que ocurre que, además, mi recorrido profesional me ha permitido reconocer muchas facetas del tratamiento del cáncer que se realizan tanto en el sector público como en el privado. El haber sido partícipe de esa calidad asistencial, y siendo ahora mismo testigo de la excelente actividad contra el cáncer que se realiza en muchos centros oncológicos privados, me da una visión en la que creo que lo importante es sumar. En la batalla contra la enfermedad más importante de la historia de la humanidad como es el cáncer, no sobra nadie.

Fuente: El Español 11-08-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
CáncerCristóbal Belda

Artículos relacionados

Un tercio de los cuarentañeros ya tiene la dosis de refuerzo contra la covid

El 38% de los españoles ya tiene puesta la inyección de recuerdo, en la media de la Unión Europea La

Un nuevo robot procesa hasta 20.000 pruebas de Covid-19 en 24 horas

El Instituto Hubrecht y Genmab han desarrollado el robot de prueba STRIP-1 Investigadores del Instituto Hubrecht y la empresa de biotecnología Genmab, junto

Nuevas directrices apuestan por iniciar las mamografías anuales a los 45 años

Las mujeres con un riesgo promedio de cáncer de mama deben comenzar a realizarse regularmente una mamografía anual a partir