Cáncer de pulmón: Un simple análisis de sangre predice quién puede beneficiarse de su detección

Cáncer de pulmón: Un simple análisis de sangre predice quién puede beneficiarse de su detección

Estudio publicado recientemente en la revista «Journal of Clinical Oncology».

Un análisis de sangre, combinado con un modelo de riesgo basado en el historial de un individuo, determina con mayor precisión quién puede beneficiarse de una prueba de detección de cáncer de pulmón que los estándares habituales, según un estudio publicado recientemente en la revista científica «Journal of Clinical Oncology», dirigido por investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

En concreto, una evaluación personalizada del riesgo de cáncer de pulmón, que combina un análisis de sangre basado en un panel de proteínas de cuatro marcadores desarrollado en el MD Anderson y un modelo independiente (PLCOm2012) que da cuenta del historial de tabaquismo, fue más sensible y específico que los estándares aplicados por la sanidad estadounidense. El estudio, tal y como se publica en el artículo, incluyó a participantes del ensayo de detección de cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y ovario (PLCO) con al menos un historial de tabaquismo de 10 paquetes por año.

Según los investigadores, si se implementara, el modelo de análisis de sangre plus habría identificado un 9,2% más de casos de cáncer de pulmón de manera temprana y reducido la remisión a detección entre los que no son casos en un 13,7% en comparación con los criterios básicos de 2021. «Reconocemos que un pequeño porcentaje de personas que son elegibles para la detección del cáncer de pulmón a través de una tomografía computarizada (TC) de dosis baja anual en realidad se están haciendo la prueba.

Fuente: La Razón 11-01-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
análisis de sangreCáncer de pulmón

Artículos relacionados

Un fármaco podría prevenir las enfermedades coronarias en pacientes con VIH

Enfermedades coronarias. Aún con la infección controlada, los pacientes con VIH tienen el doble de riesgo de desarrollar enfermedades coronarias.

BMS, la Inmuno-Oncología y la terapia celular

Últimas horas para la Convocatoria de Prensa Virtual del Martes 30 de junio Bristol Myers Squibb (BMS) dedica una rueda de prensa

Una investigación afirma que los genes de la esquizofrenia están conectados a una reducción del hipocampo

Un estudio realizado por los científicos de la Universidad de Basilea, Fabienne Harrisberger y Stefan Borgwardt, en colaboración con investigadores