Cáncer infantil y adolescente: «los supervivientes aumentan año tras año»

El 50 % de las personas han podido recuperar con normalidad la vida previa a la enfermedad

El tratamiento oncológico para combatir el cáncer en niños y adolescentes cuenta con una alta tasa de supervivencia –entre el 75 y el 85 %– gracias a los avances médicos y de radioterapia para combatirlo: «los supervivientes aumentan año tras año», según la oncóloga Blanca Herrero, del Hospital Universitario Niño Jesús que, no obstante, alerta de los efectos secundarios que comporta.

Esa terapia contra el cáncer en niños y adolescentes precisa de una serie de fármacos y radioterapia -dependiendo del tiempo de enfermedad- que contribuyen a la aparición de «complicaciones tardías» relacionadas con la toxicidad del tratamiento, y que deriva en «discapacidades que el superviviente va a tener toda su vida», según ha explicado Herrero en un seminario organizado por la Asociación Oncológica de Madrid (ASION).

Esos efectos secundarios tardíos derivados del tratamiento pueden ser alteraciones neurológicas, sensoriales, musculoesqueléticas, reducción de la masa ósea, problemas de tiroides, etc., pero todos son compatibles con un seguimiento médico personal e individualizado satisfactorio y la promoción de «estilos de vida saludables» para mejorar «la calidad y la cantidad de vida» de los supervivientes.

«Queremos curar a todos los pacientes, pero ya no vale curar a cualquier precio. Tenemos que intentar que nuestro objetivo sea curar con la menor toxicidad y tenemos que conseguir integrar a nuestros supervivientes en la sociedad con las mínimas secuelas físicas y psicológicas», ha remarcado Herrero.

Tras el tratamiento, y una vez superado el cáncer, los niños y jóvenes comienzan una etapa de cambios y adaptaciones para retomar su vida anterior.

Según un estudio de ASION, el 50 % de las personas han podido recuperar con normalidad la vida previa a la enfermedad, el 25 % se enriquece de la experiencia sin experimentar ninguna secuela y el 25 % restante presenta algún tipo de secuela de tipo cognitivo, físico, psicosocial o emocional.

Fuente: Levante 02-07-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
CáncerCáncer infantilradioterapia

Artículos relacionados

La importancia de jugar en un ingreso hospitalario infantil

Beneficios de jugar durante el ingreso La Fundación Juegaterapia, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, celebrado días atrás, ha

Leche materna de las pacientes con cáncer de mama

Según un estudio contiene ADN del tumor Investigadores del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (Vhio) han comprobado en un estudio que la

El sexo oral dispara los casos de cáncer de garganta

La vacuna protege contra los tipos de VPH que pueden causar cánceres orofaríngeos. En los últimos meses, se están ofreciendo

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.