Cardi贸logos demuestran que reducir el colesterol ‘malo’ se asocia con beneficio para la salud

Publicado en la revista cient铆fica ‘Circulation’.
Cardi贸logos del Hospital Cl铆nico San Carlos han desarrollado una investigaci贸n que demuestra que reducir el llamado colesterol ‘malo’ o LDL en pacientes asintom谩ticos con hipercolesterolemia familiar se asocia a una reducci贸n de aterosclerosis y, por consiguiente, menor probabilidad de sufrir un ataque cardiaco, seg煤n acaban de publicar en ‘Circulation’, una de las revistas cient铆ficas de mayor impacto en medicina cardiovascular.
El estudio聽Architect (Alirocumab and coronary aterosclerosis in asymptomatic patients with familial hypercholesterolemia) es un ensayo cl铆nico multic茅ntrico, en fase IV, en el que han participado 104 personas voluntarias con hipercolesterolemia familiar, con edad media de 53 a帽os y que no presentaban enfermedad cardiovascular cl铆nica, y a quienes se realiz贸 un TAC coronario para analizar la cantidad y caracter铆sticas de la aterosclerosis, as铆 como la predisposici贸n a producir infartos de miocardio.
Tras la realizaci贸n del TAC a las personas que formaron parte del ensayo, se les administr贸 el medicamento alirocumab durante 18 meses, que es un inhibidor de la prote铆na PCSK9 y que reduce intensamente el nivel de colesterol聽malo聽o LDL.
A los 18 meses se les volvi贸 a realizar otro TAC y los resultados mostraron una reducci贸n de la cantidad de aterosclerosis en el 93% de los pacientes, con una reducci贸n media del 55% en cada uno de ellos, y tambi茅n que la placa de aterosclerosis que a煤n quedaba en las arterias y que no se hab铆a reducido era menos susceptible de provocar un evento cardiovascular negativo.
Fuente: Comunidad de Madrid 26-05-2023
Art铆culos relacionados
La serotonina puede reducir la capacidad de algunos pat贸genos intestinales de causar infecciones
Seg煤n un equipo de investigadores del UT Southwestern Medical Center. La聽serotonina, una sustancia qu铆mica conocida por su papel en la
Descubren el mecanismo de acci贸n en la mayor铆a de los casos de ELA
Los cient铆ficos han hallado unas mutaciones en el gen C9orf72. Un estudio desarrollado por investigadores brit谩nicos de la universidad de
2陋 Edici贸n de la campa帽a de donaci贸n de voces ‘Me regalas tu voz’
Muchos afectados de ELA necesitan del apoyo de las nuevas tecnolog铆as para comunicarse. Seg煤n el INE, casi un mill贸n de