Cardiólogos: el tabaco «roba» 10 años de vida

Cardiólogos: el tabaco «roba» 10 años de vida

Es «uno de los principales enemigos» del corazón

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han advertido, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que el tabaco «roba» 10 años de vida y es «uno de los principales enemigos de la salud cardiovascular».

Se sabe que en España mueren aproximadamente 54.000 personas al año por enfermedades derivadas del consumo de tabaco y el 27,5% de esas muertes (más de 14.000 en números absolutos) se debe a enfermedades cardiovasculares. Entre los beneficios de dejar de fumar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca a nivel cardiovascular los siguientes: a los 20 minutos disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial, y después de 2-12 semanas mejora la circulación sanguínea. Además, en el estudio ‘OASIS’, donde se incluyó a más de 18.000 pacientes, los fumadores que permanecieron abstinentes tras un síndrome coronario agudo vieron reducido el riesgo de reinfarto en los cinco meses siguientes en un 43%.

Las cifras sobre consumo de tabaco en España son «preocupantes» para los cardiólogos. Los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud en España, correspondientes a 2020, indican que el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres de 15 o más años fuma a diario.

Fuente: ISanidad 01-06-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
cardiólogosCorazónFECfumarOMStabaco

Artículos relacionados

Intervención de alta complejidad en pacientes con fibrilación auricular en HLA Vistahermosa

En torno al 10 y 15% de los pacientes con este tipo de arritmias pueden beneficiarse de esta técnica. El

M. Selles, de nuevo presidente de la Asociación de Laborotarios Americanos

El actual presidente de Janssen, Martín Selles ha sido reelegido Presidente de la Asociación de Laboratorios Americanos integrados en Farmaindustria.

El 60% de los obesos en el mundo viven en países emergentes

Comida rápida y alimentos precocinados. La población general está muy mal alimentada. Según la FAO en los países desarrollados estamos