El estrés acelera el envejecimiento inmunitario

El estrés acelera el envejecimiento inmunitario

Un deterioro del sistema inmunológico favorece el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares

El estrés -en forma de sucesos traumáticos, tensión laboral, factores estresantes cotidianos y discriminación– acelera el envejecimiento del sistema inmunitario, aumentando potencialmente el riesgo de una persona de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades derivadas de infecciones como el Covid-19, según un nuevo estudio de la Universidad Sur de California (UCS) (EE.UU.).

La investigación, publicada en « Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)», podría ayudar a explicar las disparidades en la salud relacionadas con la edad, incluida la desigualdad de la pandemia, e identificar posibles puntos de intervención.

«A medida que aumenta la población mundial de personas mayores, es esencial comprender las disparidades en la salud relacionada con la edad. Los cambios en el sistema inmunitario relacionados con la edad desempeñan un papel fundamental en el deterioro de la salud», afirma el autor principal del estudio, Eric Klopack de la Facultad de Gerontología Leonard Davis de la USC. «Este estudio ayuda a aclarar los mecanismos implicados en el envejecimiento inmunitario acelerado».

A medida que las personas envejecen, el sistema inmunitario inicia de forma natural un dramático descenso, una condición llamada inmunosenescencia. Con la edad, el perfil inmunitario de una persona se debilita, e incluye demasiados glóbulos blancos desgastados en circulación y muy pocos glóbulos blancos frescos, «ingenuos», listos para enfrentarse a nuevos invasores.

Las personas con puntuaciones más altas de estrés tenían perfiles inmunológicos que parecían más viejos, con porcentajes más bajos de combatientes frescos de la enfermedad y porcentajes más altos de glóbulos blancos desgastados

El envejecimiento inmunitario se asocia no sólo al cáncer, sino también a las enfermedades cardiovasculares, al aumento del riesgo de neumonía, a la reducción de la eficacia de las vacunas y al envejecimiento de los sistemas orgánicos.

Fuente: ABC 16-06-2022

Etiquetas asignadas al artículo:
envejecimiento inmunitarioEstréssistema inmunológico

Artículos relacionados

Desarrollado un dispositivo que detecta la Covid en la saliva mediante la luz

El sensor puede detectar concentraciones muy bajas de SARS-CoV-2. Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y de IrsiCaixa han desarrollado un nuevo

Enfermedad de Addison: ¿en qué consiste esta afección?

También conocida como insuficiencia suprarrenal. Si bien el cuerpo humano se encuentra conformado por una serie de aparatos internos, pocos

Quistes tiroideos y su abordaje terapéutico

El riesgo de recidiva tras vaciar un quiste es muy elevado, por lo general superior al 97% Los nódulos tiroideos,

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.