¿Cómo influye el útero unicorne en el riesgo de un parto prematuro?
Alteración en el desarrollo de los conductos de Müller.
Se estima que el 0,5% de las mujeres padecen algún tipo de anomalía uterina congénita. Se debe a una alteración en el desarrollo de los conductos de Müller y el resultado es que el útero es más pequeño de lo normal y tiene una forma curvada, lo que puede provocar problemas en la fertilidad, especialmente en forma de abortos y de partos prematuros.
El útero unicorne es una alteración anatómica congénita del aparato reproductivo femenino muy infrecuente y se caracteriza porque este órgano, además de más pequeño, tiene un solo lado o cuerno -de ahí su nombre- y una sola trompa.
Tener el útero unicorne puede dificultar un embarazo, pero no impedirlo. De hecho, la principal consecuencia es que, una vez se consigue el embarazo es difícil mantenerlo y es probable que se produzcan determinadas complicaciones obstétricas, como embarazo ectópico (2,7%), aborto del primer trimestre (24,3%), aborto del segundo trimestre (9,7%), parto prematuro (20,1%) y crecimiento uterino retardado.
No es frecuente, pero también puede ocurrir que, si el embarazo se produce en una paciente con un cuerno rudimentario funcional, este cuerno se rompa cuando el embarazo esté muy avanzado, lo que podría incluso poner en riesgo la vida de la madre.
Fuente: 20 Minutos 10-07-2021
Artículos relacionados
El Clínico, primer hospital malagueño en usar Tofersen, un innovador fármaco contra una variante genética de la ELA
Sólo puede aplicarse al 2% de los casos. El Hospital Universitario Virgen de la Victoria es el primer centro sanitario
Realizan una cirugía oncológica con una técnica que aumenta un 40% la supervivencia a los 3 años
Para tratar tumores en la zona abdominal. La Salud ha realizado con éxito una cirugía oncológica con la técnica Hipec para
La patrulla antialcohol de Madrid detecta que los jóvenes beben más en microbotellones
El programa PAD Night de Madrid Salud recoge que el 77% de la población entre 18 y 35 años bebe