Coronavirus: Se han superado los diez millones de positivos en Espa├▒a

Coronavirus: Se han superado los diez millones de positivos en Espa├▒a

La variante del SARS-CoV-2 ha protagonizado la explosiva sexta ola de la pandemia: ├│micron.

El 31 de enero de 2020, un turista alem├ín dio positivo en SARS-CoV-2 mientras pasaba unos d├şas de asueto junto a otros compatriotas en un hotel de La Gomera.┬áFue el primer positivo en Espa├▒a de una epidemia por un nuevo coronavirus que un mes antes se hab├şa descubierto en la ciudad china de Wuhan.

No tuvieron que pasar muchas semanas para que la epidemia demostrase ser en realidad una pandemia mundial que hoy, justo dos a├▒os despu├ęs, no ha terminado, pero que ya le┬áha costado la vida al menos a 93.225 espa├▒oles.

Prueba de que pese al enorme avance preventivo y terap├ęutico que han supuesto las vacunas a├║n falta alg├║n tiempo para domar a este virus es que justo cuando se cumple el segundo aniversario de la pandemia los registros oficiales certificar├ín este martes que┬áse han superado los diez millones de positivos en Espa├▒a.

La razón fundamental de haber alcanzado semejante cifra hay que buscarla en la variante del SARS-CoV-2 que ha protagonizado la actual y explosiva sexta ola de la pandemia: ómicron. El linaje identificado el 24 de noviembre en Sudáfrica es tan extremadamente contagioso que la mitad de todos los positivos acumulados en los dos años de pandemia se han certificado en los tres últimos meses. Mientras hizo falta más de un año y medio (casi 21 meses desde el positivo del alemán) para que España alcanzase los cinco millones de infectados, cosa que ocurrió el pasado 25 de octubre, no han sido precisos más que poco más de tres meses para acumular los siguientes cinco millones de contagiados (varias decenas de ellos reinfectados).

Es m├ís, lo cierto es que el grueso de los positivos de la pandemia,┬áel 40% de todos los contagios conocidos, se ha registrado en un solo mes, en el ├║ltimo. Desde el d├şa de los Santos Inocentes de 2021 (28 de diciembre) hasta ma├▒ana. En solo 35 d├şas el┬áMinisterio de Sanidad┬ácont├│ m├ís de cuatro millones de nuevos infectados. El ritmo creci├│ en estas cinco semanas de manera geom├ętrica.

Fuente: Heraldo 02-02-2022


Etiquetas asignadas al art├şculo:
contagioscoronavirusEspa├▒a

Art├şculos relacionados

ÔÇśControversias en Endocrinolog├şa y Nutrici├│nÔÇÖ

Del 25 al 27 de octubre. La Sociedad Espa├▒ola de Endocrinolog├şa y Nutrici├│n (SEEN) celebrar├í la reuni├│n ÔÇśControversias en Endocrinolog├şa

El aislamiento pone en riesgo de enfermedad respiratoria a los mayores

El aislamiento social depende de si la persona vive sola o no y cuánto contacto y participación social tiene con

Solo 1 de cada 100 restauraciones dentales se hace con amalgama en Espa├▒a

La supresi├│n total de la amalgama en 2030 es viable. Con el objetivo de conocer el nivel de utilizaci├│n actual