Crean una “farmacia implantable”: un dispositivo capaz de producir fármacos en el interior del cuerpo

Crean una “farmacia implantable”: un dispositivo capaz de producir fármacos en el interior del cuerpo

En la primera evaluación fue capaz de producir tres sustancias.

Hay ideas que parecen sacadas de la ciencia ficción hasta que alguien las construye con precisión quirúrgica. Una de ellas podría ser contar con un dispositivo implantado bajo la piel, silencioso, casi invisible, que no almacena medicamentos… sino que los fabrica y administra dentro del propio cuerpo. Este ingenio tendría un lugar en los viajes espaciales de Star Trek, sin duda.

Pues eso es, en esencia, lo que propone un equipo internacional liderado por la Universidad Northwestern junto a las universidades Rice y Carnegie Mellon: una “farmacia viva” capaz de producir fármacos de forma continua durante semanas. El estudio, publicado en Cell Press, describe un sistema que no solo funciona, sino que resuelve uno de los grandes problemas de este tipo de tecnologías.

El dispositivo tiene un nombre que, una vez más, nos lleva a la literatura épica: HOBIT (abreviatura de Sistema Bioelectrónico de Oxigenación Híbrida para Terapia Implantable) y sin embargo, no es fantasía ya que detrás hay una lógica profundamente biológica.

En su interior no hay comprimidos ni líquidos, sino células modificadas genéticamente para fabricar moléculas terapéuticas. En el experimento, esas células producen tres sustancias muy distintas: un anticuerpo contra el VIH, un péptido similar a los utilizados para tratar la diabetes tipo 2 y leptina, una hormona clave en la regulación del apetito y el metabolismo.

“Los fármacos biológicos tradicionales suelen tener vidas medias muy distintas, lo que dificulta mantener niveles estables de múltiples terapias – confirma Jonathan Rivnay, uno de los responsables del estudio -. Como nuestras ‘fábricas celulares’ implantadas producen estos compuestos de forma continua, y gracias a la tecnología de oxigenación que mantiene vivas a las células, podemos sostener niveles constantes de varios tratamientos al mismo tiempo”.

Fuente: La Razón 02-04-2026


Etiquetas asignadas al artículo:
farmacia implantablemedicamentosMedicinas

Artículos relacionados

Un laboratorio fabrica lágrimas humanas

Por primera vez en la historia. No solo sirven para comunicar tristeza: nuestros ojos producen lágrimas para protegerse de lesiones

La vacuna frente al virus de Epstein-Barr, cada vez más cerca

Publicado en la revista científica Nature Communications. La reciente aparición de un vínculo causal entre el virus de Epstein-Barr y la esclerosis

¿Cómo se realiza un Bypass Coronario?

En los casos en los que hay una estrechez o una oclusión de la arteria coronaria que impide el riego

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.