Crecen las consultas por las infecciones respiratorias y virus gastrointestinales
Sanitat mantiene el plan de refuerzos de invierno ante el incremento de casos y el envejecimiento.
Los casos de infecciones respiratorias y molestias gastrointestinales se han incrementado en los últimos días en la provincia de Castellón. La vocal de atención primaria del Colegio de Médicos de Castellón, Bárbara del Mazo, ha confirmado que en las últimas semanas de marzo hay informes epidemiológicos que detectan un repunte.
A nivel de infecciones respiratorias, gripe, covid y virus respiratorio sinticial son las más frecuentes y suelen tener una circulación conjunta, con lo que están manteniendo elevados los casos en atención primaria. En el caso de infecciones gastroinestinales, señala que en cuanto a «las tomas de muestras y los cultivos también dan medias superiores respecto a temporadas previas». Y han comenzado a intensificarse las molestias relacionadas con alergias.
El vaivén térmico
La circulación de los virus es estacional, explica Del Mazo. Se debe al tiempo actual:
«El final del invierno y la llegada de la primavera y los cambios de temperaturas favorecen que se transmitan rápidamente en entornos cerrados y con contacto estrecho», apunta. Ante este tipo de infecciones víricas el abordaje se centra en el tratamiento de los síntomas.
Analgésicos, antitérmicos, tipo paracetamol, ibuprofeno… pueden ayudar con la fiebre, dolor de garganta, de cabeza, para paliar el malestar, también se recomienda hidratación con ingesta adecuada de líquidos y reposo si es necesario. Asimismo, en el caso de dolencias gastroinestinales, se pueden adquirir sueros de rehidratación oral en farmacias y seguir una dieta apetecible y suave que permita controlar procesos de deshidratación. Los antibióticos no son útiles en este tipo de situaciones de infecciones víricas.
Fuente: Aproafa 28-03-2026
Artículos relacionados
España tarda 500 días en financiar fármacos para el cáncer
Aprobados en Europa. Hasta 500 días de retraso puede tardar en aprobarse un fármaco para el cáncer en España desde
Cerca de 111 mujeres han sufrido linfoma por los implantes mamarios en España
Hasta 2025, la Aemps ha recibido 146 notificaciones de sospechas de casos, de las que 111 han sido confirmadas. El
Esclerosis Tuberosa: ¿Cuáles son sus síntomas?
La probabilidad de que sus hijos hereden la enfermedad es del 50%. Se acaba de celebrar el Día Internacional de

