¿Cuáles son los tipos de lesiones deportivas más frecuentes?

¿Cuáles son los tipos de lesiones deportivas más frecuentes?

Las lesiones deportivas suelen cursar con calor, hinchazón y hematomas.

La práctica deportiva, sea en competición o no, implica la posibilidad de sufrir lesiones que afectan al sistema musculo-esquelético. Algunas ocurren casualmente, por un accidente puntual, y otras debido a prácticas o posiciones incorrectas durante el entrenamiento, así como al mal uso de los materiales.

El Dr. Pablo de la Cuadra, traumatólogo en el Hospital Ruber Internacional de Madrid desde hace casi 25 años, Jefe del Sección en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, y Profesor Asociado en la Universidad Autónoma de Madrid, acude al programa ¿Qué me pasa doctor? de laSexta, que dirige y presenta el Dr. Beltrán, para tratar estas lesiones deportivas.

Los 4 tipos de lesiones deportivas más frecuentes son:

Por una parte, las lesiones musculares, que pueden producirse por traumatismos, sobreesfuerzos o movimientos inadecuados. Son las contusiones, los calambres, las contracturas y los desgarros o roturas del músculo.

Por otro lado, las lesiones en los tendones y ligamentos, pueden producirse por múltiples causas: desde movimientos repetitivos inadecuados hasta el uso de un mal calzado. Son las tendinitis o inflamaciones del tendón, las roturas parciales o totales del mismo, las luxaciones y los populares esguinces, entre los que destaca el de tobillo.

Otro tipo de lesiones son las articulares que se clasifican en función de componentes de la articulación: son las lesiones en los huesos, los cartílagos, la membrana sinovial o las bursas; estructuras blandas en forma de saco que evitan la fricción y amortiguan la articulación.

lesion deportiva

Y por último, las lesiones en la columna vertebral, entre las que destacan la hipercifosis y la hiperlordosis, un aumento de la curvatura de la zona dorsal y lumbar, respectivamente.

«En cuanto a los síntomas, las lesiones deportivas suelen cursar con calor, hinchazón, hematomas o perdida de movimiento, entre otros, y para para prevenirlas, calentar, estirar y mantenerse correctamente hidratado, son sin duda los mejores aliados», destaca el experto 
Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: LESIONES DEPORTIVAS

Fuente: Redacción 08-10-2023



Artículos relacionados

La leucemia afecta cada año a unas 6.400 personas en España

Cada día en nuestro país se diagnostican 13 nuevos casos de leucemias y casi 20 de linfomas. La leucemia es

La medicina en el arte

Arte. Expertos en Microbiología de la Universidad de Santiago elaboran una guía sobre la representación de las infecciones en el

Párkinson: Cada año se detectan en España 10.000 nuevos casos

Trastorno neurodegenerativo e invalidante que afecta a la parte del sistema nervioso central. La Dra. Rocío García-Ramos, Neuróloga del Hospital