Descubren por primera vez microplásticos en el interior de los bronquios

Descubren por primera vez microplásticos en el interior de los bronquios

Los resultados del estudio fueron presentados en el 55 Congreso de SEPAR

Una investigación realizada en el Hospital General Universitario de Elche, en colaboración con la Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Autónoma de Madrid, ha descubierto por primera vez microplásticos en el interior de los bronquios.

Estos pequeños plásticos y fibras de menos de cinco milímetros fueron hallados en dos de cada tres lavados broncoalveolares realizados a pacientes de Neumología, pero sus resultados son extrapolables al conjunto de la ciudadanía. «Todos estamos expuestos a la inhalación de microplásticos», concluye Carlos Baeza Martínez, del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Elche, que ha liderado el estudio.

«La contaminación del aire por microplásticos no está tan estudiada como la de suelos o aguas, aunque es un problema más grave de lo que imaginamos. Donde quiera que miremos hay plástico. De la propia ropa que vestimos se desprenden pequeñas fibras que podemos acabar inhalando», advierte por su parte el profesor Javier Bayo, del departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UPCT, donde se han realizado los análisis químicos de las muestras, en colaboración con laboratorios de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fuente: Redacción Médica 06-07-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
SEPAR

Artículos relacionados

Estos son los errores más comunes en la alimentación deportiva

Evitar lesiones deportivas. El deporte está de moda,  por ello, es fundamental llevar una buena alimentación que será uno de los pilares básicos

España cuenta con un fármaco eficaz que frena los brotes de la esclerosis múltiple

Libres de brotes durante cuatro años. Un fármaco aprobado en España y disponible ya en el Sistema Nacional de Salud

HLA Moncloa organiza un Curso de Actualización de Artritis Reumatoide

Los participantes recibirán al final del curso un diploma acreditativo de dos créditos ECTS de la UEM. El Hospital HLA