Descubren señales moleculares en el ADN que explican la inflamación crónica de las arterias a partir de los 50 años

Descubren señales moleculares en el ADN que explican la inflamación crónica de las arterias a partir de los 50 años

Publicado en Arthritis & Rheumatology, una de las revistas con mayor impacto en el área de reumatología.

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha llevado a cabo el mayor estudio epigenético hasta la fecha sobre la arteritis de células gigantes, una enfermedad que inflama las arterias grandes, como las que irrigan la cabeza y el cuello sobre todo en personas mayores de 50 años. Mediante análisis de biopsias se observaron cambios en el ADN relacionados con la inflamación y la reparación de los vasos sanguíneos. Además, se identificaron 37 genes implicados, algunos nunca antes asociados a esta patología. Estos hallazgos abren la puerta a nuevos biomarcadores y tratamientos.

Llevado a cabo por Investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (CSIC) en Granada, como parte de una red internacional con participación de España, Italia y Francia, se ha publicado en Arthritis & Rheumatologyuna de las revistas con mayor impacto en el área de reumatología.

Estudio epigenético pionero

Se trata del mayor estudio epigenético realizado hasta la fecha en tejido arterial procedente de pacientes con arteritis de células gigantes, una inflamación persistente en las arterias que el sistema inmunitario no es capaz de regular. Recibe este nombre porque, al examinar al microscopio la pared de las arterias afectadas, se observan células inmunitarias fusionadas que forman estructuras muy grandes, conocidas como células gigantes multinucleadas. Estas células aparecen como parte de la respuesta inflamatoria que daña la capa interna de la arteria, provocando engrosamiento y estrechamiento del vaso.

Fuente: CSIC 02-11-2025


Etiquetas asignadas al artículo:
moleculas

Artículos relacionados

El cáncer de piel y la capa de ozono

Los rayos ultravioletas están involucrados en dos efectos perniciosos para la piel. La Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas

Autocita para la vacuna contra el COVID a través del Mostrador Virtual en Alicante

Para los pacientes que cumplen con los criterios mínimos establecidos. El Departamento de Salud de Dénia –DSD- lanza un mensaje a la

Nuevo alimento que reduce el riesgo de cáncer: el pistacho

Este tipo de alimentos son muy comunes en la dieta mediterránea. Los alimentos ricos en antioxidantes, fitoquímicos y nutrientes se recomiendan regularmente

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.