Más de 130 niñas con cáncer se adhieren al programa de preservación de fertilidad de La Fe

Más de 130 niñas con cáncer se adhieren al programa de preservación de fertilidad de La Fe

El procedimiento consiste en criopreservar la capa externa del ovario.

Cada año se diagnostican 1.200 casos de cáncer infantil en España. Son casos en su mayoría impredecibles sin apenas avances y que conllevan en la mayoría de casos secuelas de por vida. En el caso concreto de la Comunitat Valenciana, entre 150 y 180 nuevos casos de cáncer en menores y adolescentes.

La tasa de supervivencia alcanza el 82% a los 5 años del diagnóstico, de acuerdo con el Registro Español de Tumores Infantiles.

Un total de 135 niñas con un diagnóstico de cáncer se han adherido al programa de preservación de la fertilidad del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, que se puso en marcha en 2008. El objetivo es que sufrir esta enfermedad a una edad temprana no interfiera, una vez superada, en la futura fertilidad debido a los efectos secundarios de los tratamientos, bien sea quimioterapia o radioterapia en la zona pélvica.

El procedimiento consiste en criopreservar la capa externa del ovario donde se encuentran los folículos (corteza ovárica), tanto en menores puberales como prepuberales. En este último caso, se hace coincidir la extracción del tejido ovárico con una intervención programada para el tratamiento oncológico con el objetivo de no retrasar ni interferir en él.

Las muestras se conservan el tiempo necesario y se tratan convenientemente para evitar la reintroducción de células cancerosas cuando, llegado el momento, se acometan los tratamientos de fertilidad. Por el momento, no ha habido ninguna reimplantación de tejido ovárico debido a la corta edad de las pacientes. Las niñas cuya corteza ovárica se mantiene criopreservada tenían, en el momento de la extracción, entre 18 meses y 15 años. El programa está coordinado por la oncohematóloga pediátrica María del Mar Andrés y en él participan también psicólogos de la unidad de Oncología Infantil, Cirugía Pediátrica y profesionales de la unidad de Reproducción Humana (ginecología y embriólogía).

Fuente: Consalud 07-11-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Cáncerfertilidadhospital la fe

Artículos relacionados

Controlan los niveles de glucosa a través del aliento

Para personas diabéticas Investigadores mexicanos están desarrollando un nuevo método no invasivo para controlar los niveles de glucosa a través

Una clínica española desarrolla una técnica para eliminar las hemorroides sin cirugía

La clínica IVIS-MED está dirigida por el doctor Juan Guilleuma Aregay. Las hemorroides, también llamadas almorranas, son venas hinchadas en el ano

Investigadores detectan signos de cáncer con cuatro años de antelación con un análisis de sangre

Identifica tumores de forma no invasiva antes que el diagnostico convencional. La supervivencia de los pacientes de cáncer aumenta cuando