Descubren un compuesto que podría cambiar el tratamiento de las lesiones cerebrales traumáticas
Los resultados, publicados en la revista EMBO Molecular Medicine, abren nuevas posibilidades para tratar zonas lesionadas del cerebro.
Un equipo internacional de científicos, en el que participa el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha descubierto que un compuesto de pequeño tamaño -un péptido formado por cuatro aminoácidos-, denominado CAQK, tiene un efecto neuroprotector significativo en modelos animales de traumatismo craneoencefálico. Administrado poco después de la lesión por vía intravenosa en modelos animales (ratón y cerdo), CAQK se dirige específicamente a las zonas dañadas del cerebro, atraído por una proteína que está presente en mayor cantidad en las zonas lesionadas tras un traumatismo.
CAQK se acumula en la zona marcada por la proteína y logra reducir la inflamación, la muerte celular y el daño en el tejido cerebral. Además, ha demostrado mejorar la recuperación funcional sin mostrar toxicidad aparente en ratones. Los resultados, publicados en la revista EMBO Molecular Medicine, abren nuevas posibilidades para tratar zonas lesionadas del cerebro.
El estudio está liderado desde la compañía Aivocode (Spin-off del institudo Sanford Burnham Prebys) de San Diego (California), en colaboración con el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC) del CSIC, y la Universidad de California Davis.
La empresa Aivocode, fundada por los investigadores Aman P. Mann, Sazid Hussain y Erkki Ruoslahti (autores del estudio), tiene previsto solicitar próximamente a la FDA (la agencia reguladora estadounidense) la autorización para iniciar los ensayos clínicos en humanos. Aunque aún no hay una fecha concreta, el hecho de que se trate de un péptido corto, fácil de producir y con buena penetración en los tejidos, facilita su desarrollo como fármaco.
Fuente: CSIC 10-10-2025
Artículos relacionados
Dr. López: «La sobreexposición de las lentillas al agua las convierte en una fuente de infecciones»
Uso de gafas de sol homologadas para protegernos de las radiaciones ultravioletas Con la llegada del verano aumenta la probabilidad
Aumento de once millones de casos de malaria en todo el mundo respecto al año anterior
En 2023 se han invertido unos 4.000 millones de dólares (3.780 millones de euros) para controlar la malaria. La Organización
La nueva marihuana está provocando más brotes psicóticos en los jóvenes
Las intoxicaciones por cannabis son el segundo motivo de consulta en Urgencias por sustancias ilegales. Son varios los motivos por

