Descubren una mutación genética que señala un melanoma agresivo

Descubren una mutación genética que señala un melanoma agresivo

El melanoma metastásico afecta a 200.000 personas al año en todo el mundo.

La mutación de un gen denominado ARID2 interviene en el aumento de las probabilidades de que el melanoma, un cáncer de piel mortal, se convierta en una peligrosa metástasis, según un estudio realizado por investigadores del Monte Sinaí (Estados Unidos).

Los resultados, publicados en la revista científica ‘Cell Reports’, sugieren que los pacientes cuyos tumores de melanoma tienen una mutación en ARID2 pueden tener un cáncer más agresivo y pueden necesitar un tratamiento diferente.

«Nuestro estudio es el primero en caracterizar las funciones supresoras de tumores de ARID2 en el melanoma. Modelamos las mutaciones de ARID2 eliminando por completo la proteína ARID2 de las células de melanoma y estudiamos las consecuencias en la placa de Petri y en modelos animales. Recrear las mutaciones reales que albergan los pacientes es un reto, pero ahora es posible gracias a la edición del genoma, y proporcionaría un modelo más preciso; estos estudios están en curso en el laboratorio», afirma la autora principal del estudio, la doctora Emily Bernstein.

El melanoma es la forma más mortífera de cáncer de piel y se desarrolla en las células que producen melanina, el pigmento que da el color a la piel de las personas.

Aunque el melanoma puede tratarse con éxito cuando se detecta a tiempo, también puede ser bastante agresivo y extenderse desde tumores tan pequeños como un par de milímetros hasta órganos vitales como el cerebro. Comprender el melanoma metastásico es esencial para salvar vidas de esta enfermedad, que afecta a 200.000 personas al año en todo el mundo.

Fuente: InfoSalus 16-04-2022

Etiquetas asignadas al artículo:
melanoma agresivomutación genética

Artículos relacionados

Fenin recibe el Premio Europeo a la Gestión e Innovación Empresarial

Biomedicina y las ciencias de la salud. La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha recibido, en manos

BO-112, fármaco español que mejora la eficacia de la inmunoterapia en pacientes con cáncer

Terapia láser, la dirigida o la inmunoterapia. La continua investigación sobre el cáncer ha logrado que cada vez comprendamos mejor la enfermedad

Investigan un péptido prometedor para el ataque cardiaco, el ictus y las lesiones cerebrales traumáticas

Enfermedades separadas con patologías comunes que permiten alcanzar un fin común: la muerte celular y daño por la hipoxia o falta de