Diabetes: Su incidencia aumenta en un 42% en cuatro años

Diabetes: Su incidencia aumenta en un 42% en cuatro años

La diabetes es una de las principales causas de ceguera e insuficiencia renal.

La doctora Giselle Girón, endocrinóloga de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Valencia, advierte, con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, que el número de personas con diabetes se ha incrementado en un 42% desde el 2019, lo que supone afecta ya a uno de cada siete adultos y nos coloca con la segunda tasa más alta de Europa.

La diabetes como explica el doctor Jorge Cid, especialista en endocrinología de Quirónsalud Torrevieja y de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Alicante, «los casos de diabetes mellitus tipo 2 se han disparado debido a su estrecha relación con la obesidad que, aunque por sí misma no es causa de diabetes, pero es un factor contribuyente importante para su aparición».
Como aclara el especialista Georgio Kyriacos, endocrinólogo de Quirónsalud Murcia, «a más sobrepeso, más elevada es la cantidad de grasa en el organismo que produce un aumento en la resistencia a la insulina. Como resultado las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente y la glucemia se eleva. El páncreas, para intentar reducir esa glucemia, genera cada vez más insulina hasta que se agota y no produce grandes cantidades de esa hormona provocando hiperglucemia y en consecuencia diabetes.»

Fuente: Quirónsalud 


Etiquetas asignadas al artículo:
Día Mundial de la DiabetesQuirónsalud

Artículos relacionados

Un biomarcador que alerta del inicio asintomático del alzhéimer

Publicado en la revista ‘EMBO Molecular Medicine’. Investigadores del Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación

Investigadores españoles crean el primer exoesqueleto infantil del mundo

Jorge es un niño de 12 años que padece una enfermedad neurológica, la cual le impide caminar. El sello de

Pfizer prepara el lanzamiento de ocho antitumorales

El plan del laboratorio americano es tener los fármacos comercializados en 2030. Pfizer busca nuevos motores de negocio para recuperarse