Diego López: «Entender la biología del cáncer nos puede ayudar a identificar nuevos marcadores»

Diego López: «Entender la biología del cáncer nos puede ayudar a identificar nuevos marcadores»

En el futuro esperamos que estos fármacos puedan ayudar a pacientes con cáncer de páncreas, de mama o de próstata.

Para entender mejor cuál es la relación entre el ADN y el cáncer, OKSALUD ha entrevistado al director médico de oncología de AstraZenecaDiego López Mendoza.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

PREGUNTA.- Los tratamientos contra el cáncer a través del ADN son cada vez más frecuentes. En este sentido, ¿en qué investigaciones se encuentra sumergida actualmente AstraZeneca? 

RESPUESTA.- La inestabilidad genómica es una de las señas de identidad del cáncer, algo que se ha ido conociendo cada vez más en la última década. Este desequilibrio es el que hace que haya defectos en el ADN o en su reparación, favoreciendo así la aparición de algunos tipos de cáncer. Dentro de las diferentes áreas científicas que hay, concretamente en cuanto a la reparación de la respuesta al daño del ADN, en AstraZeneca tenemos varias líneas de investigación en marcha y seguimos desarrollando un extenso programa que ahora se encuentra en fase II-III y que tiene como objetivo ofrecer nuevos tratamientos a los clínicos para mejorar la vida del paciente oncológico. En el futuro esperamos que estos fármacos puedan ayudar a pacientes con cáncer de páncreas, de mama o de próstata.

«La inestabilidad genómica es una de las señas de identidad del cáncer»

P.- ¿Por qué es necesario implementar nuevos enfoques contra el cáncer? ¿Cuáles son los avances previstos para los próximos años?

R.- Es necesario implementar nuevos enfoques para mejorar la situación actual porque se trata de una enfermedad presente en el mundo entero. Aunque se ha avanzado mucho en las últimas décadas, seguimos teniendo una mortalidad muy alta, y, en muchos casos, un diagnóstico tardío. Hasta ahora solo hemos descubierto la punta del iceberg. En la actualidad hay muchas áreas de investigación, como la relativa a la respuesta y reparación del ADN, los anticuerpos conjugados, la inmuno-oncología, los marcadores tumorales, la terapia celular, etc. Vamos en esa dirección para conseguir cronificar y erradicar el cáncer.

«Es necesario implementar nuevos enfoques para mejorar la situación actual porque se trata de una enfermedad presente en el mundo entero»

P.- La comunidad médica lleva más de diez años descifrando la «zona gris» del ADN. ¿De qué se trata esta «zona gris»?

R.- Es esa parte del genoma humano que hasta ahora estaba sin completar. Aunque aparentemente no era una zona muy relevante, ha abierto una enorme cantidad de posibilidades nuevas que nos ayudarán a entender la expresión genómica de muchas enfermedades. Este conocimiento nos abre un nuevo campo para explorar con más detalle todos los fragmentos de ADN, desconocidos por las limitaciones técnicas, y nos permite abordar nuevas líneas de investigación y nuevas aproximaciones diagnósticas y terapéuticas para enfermedades que tengan relación con esta expresión genómica que hasta entonces desconocíamos. Estamos en los albores de una nueva era de descubrimiento del genoma.

«Estamos en los albores de una nueva era de descubrimiento del genoma»

P.- En el caso concreto del cáncer, su prevención y los múltiples tratamientos, ¿qué supone este descubrimiento?

R.- Completar el genoma y la zona gris permite poder identificar genes que están secuenciando proteínas o marcadores que hasta ahora no conocíamos y que están relacionados con algún proceso oncológico. Una de las señas de identidad más importantes en el cáncer es la inestabilidad genómica y las mutaciones que se producen, que derivan en células tumorales y que, a su vez, se pueden expresar en enfermedades. Por lo tanto, entender la biología del cáncer y su alteración a nivel genómico nos puede ayudar a identificar nuevos marcadores, nuevas proteínas y nuevas vías de investigación para tratar la enfermedad de forma más efectiva y segura, utilizando fármacos menos tóxicos y que protejan mejor a los pacientes.

Fuente y foto: OK Diario 01-05-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
ADN y el cáncer

Artículos relacionados

Un ensayo con una nueva terapia Car-T consigue la remisión del mieloma múltiple en el 60% de los pacientes tratados

El coste de la terapia es de 90.000 euros. Una terapia experimental, llamada ARI-0002h, ha logrado salvar la vida de 18

La queratosis actínica, un precáncer de piel muy común a causa de la exposición solar

Cuarta causa más común de enfermedad humana. Las enfermedades de la piel se clasifican como la cuarta causa más común

CRIS Contra el Cáncer, galardonada por la Fundación ECO por su apuesta por fomentar la investigación oncológica

40% de los pacientes que no responden a tratamientos convencionales. Los prestigiosos premios de la Fundación Eco (Excelencia y Calidad