Dr. Cambeiro: «La protonterapia es un tratamiento que se adapta al volumen que realmente interesa tratar»

Dr. Cambeiro: «La protonterapia es un tratamiento que se adapta al volumen que realmente interesa tratar»

La sanidad pública está en proceso de implantar diez equipos de protonterapia.

Tras celebrarse el Día Mundial contra el Cáncer de Mama se aborda la protonterapia en cáncer de mama con los especialistas del Cancer Center de la Universidad de Navarra en Madrid, que desde abril de 2020 dispone de esta Unidad de Protonterapia en la que se han tratado más de 700 pacientes con diferentes cánceres.

La mayor precisión y menor toxicidad hacen que la terapia de protones esté especialmente indicada para niños y adultos de edad avanzada con tumores que afectan a zonas especialmente sensibles a la irradiación, como el cerebro, la médula espinal o los ojos, las mucosas y las células germinales, entre otras.

La sanidad pública está en proceso de implantar diez equipos de protonterapia, financiados por la Fundación Amancio Ortega Gaona, en siete comunidades autónomas: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia, Canarias y Madrid.

La protonterapia en cáncer de mama está dando sus primeros pasos y supone, de momento, alrededor del 15 % de todos los pacientes que se tratan, en general, en las unidades de protonterapia en otros países.

Pueden ver un vídeo explicativo en el siguiente enlace: PROTONTERAPIA

Fuente: EFE Salud 27-10-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Protonterapia en cáncer de mama

Artículos relacionados

Estrés y memoria

Los efectos que el estrés crónico tiene sobre la salud pueden llegar a ser devastadores, incluso para nuestra salud neurológica.

Fernando Santiago

Interviene en el programa La Redacción Abierta de la Tarde. El programa La Redacción Abierta de la tarde, en el

1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida

Nueve de cada diez pacientes sobreviven a la enfermedad cinco años después del diagnóstico. Cada año se detectan en España