Diez fobias raras que reflejan el miedo irracional hacia lo más cotidiano

Diez fobias raras que reflejan el miedo irracional hacia lo más cotidiano

Implican un miedo excesivo y pueden condicionar mucho la vida de quien los sufre

Sentir miedo ante objetos o situaciones que implican un peligro real es normal, sin embargo, si estos no suponen una amenaza real e implican además un miedo excesivo e irracional, entonces hablamos de fobias.

Pese a que quienes las sufren saben perfectamente que sus temores son infundados, estas pueden llegar a condicionar mucho su vida. Diez de estas fobias raras son:

1- Amaxofobia. Es el miedo irracional a conducir vehículos, una sensación que bloquea e impide conducir debido al miedo a sufrir un ataque de pánico en medio del tráfico.

2- Turofobia. Es el temor irracional al queso y surge bien por una mala experiencia con este alimento o bien por asociarlo con algo negativo.

3- Tripofobia. Es el miedo o repulsión a mirar o a estar cerca de figuras geométricas muy juntas, como por ejemplo los agujeros de los panales de abejas.

4- Bibliofobia. Es el miedo irracional a los libros, a las bibliotecas y a la lectura. Mientras hay quien lo atribuye a un trauma infantil o a una experiencia traumática que nada tiene que ver con ellos ni con la lectura, otros sitúan su origen en la genética.

5- Triscaidecafobia. Es el miedo irracional al número 13. Su origen no está claro, pero hay quien lo relaciona con el hecho de que en la Última Cena estuvieran trece personas.

6- Somnifobia. Es el miedo extremo y persistente a dormir. Quien la sufre piensa que si se duerme le va a ocurrir algo terrible, que va a dejar de respirar y va a morir. La consecuencia directa es el insomnio.

7- Xantofobia. Es el miedo al color amarillo. Incluso la luz del sol puede provocar reacciones propias de la fobia en quien sufre este trastorno.

8- Ombrofobia. Es el miedo incontrolable a mojarse con el agua de lluvia y que puede tener su origen en experiencias negativas del pasado.

9- Ablutofobia. Es el temor irracional a lavarse o bañarse y puede deberse a una experiencia traumática, a una predisposición genética o a una conducta de imitación.

10- Crometofobia. Es el miedo a gastar dinero o a llevarlo encima, así como a realizar cualquier tipo de gestión relacionada con él. Entre sus causas puede estar una experiencia negativa u observar el trastorno en personas cercanas y hacerlo propio.

Fuente: Deia 21-09-2023

Etiquetas asignadas al artículo:
fobiafobias rarasmiedomiedos

Artículos relacionados

Navarra es la comunidad con mejores servicios sanitarios

Según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Un estudio de la Federación de Asociaciones para

Revertir la obesidad con una inyección, el hallazgo de un grupo de investigación gallego

El estudio uso nanopartículas naturales para transportar el fármaco al cerebro La obesidad se cobra más vidas que el hambre, por lo

Síndrome de Duchenne: Casi nunca afecta a las mujeres

Se caracteriza por la atrofia y debilidad de los músculos de forma progresiva. Se acaba de celebrar el Día Mundial