Nuevos tratamientos en cáncer de ovario logran supervivencias del 70% a 7 años

Nuevos tratamientos en cáncer de ovario logran supervivencias del 70% a 7 años

Se trata de un cáncer muy agresivo que padece 1 de cada 70 mujeres a lo largo de su vida

La supervivencia en cáncer de ovario en estado avanzado, hasta ahora prácticamente nula, logra porcentajes del 70 % a siete años, según un estudio presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), y que se encuentra en fase III, es decir, listo para la comercialización del fármaco.
En declaraciones a los medios, el vocal del Grupo Español de Cáncer de Ovario (GEiCO) y oncólogo de tumores ginecológicos del hospital Doce de Octubre, Luis Manso, ha explicado que tras 20 años sin novedades en el cáncer de ovario, hoy se constata un tratamiento que supone una mejoría significativa en supervivencia, «y que abre la puerta a la curación total».
Se trata de un tipo de cáncer de ovario, el que afecta a mujeres con mutaciones BRCA 1 y 2, y que supone el 22 % de los carcinomas de ovario.

Este tipo de tumor es de los más agresivos y el quinto que más mortalidad produce en las mujeres, detrás del cáncer de mama, el colorrectal, el de páncreas y de pulmón.

Los resultados de los ensayos de fase III SOLO-1 y PAOLA-1, presentados por el profesor Jonathan Ledermann, del UCL Cancer Institute, de Londres, muestran los beneficios de supervivencia a largo plazo con un fármaco (olaparib) en pacientes con cáncer de ovario avanzado recién diagnosticado.
Se trata, según el coordinador y profesor Ledermann, de unos datos positivos de supervivencia libre de progresión y muy alentadores de cara al futuro.
Para el doctor Manso, la incorporación de estos fármacos (también está la combinación de olaparib y bevacizumab) permite que las pacientes vivan «más y mejor» y ha recordado que históricamente se trata de un cáncer muy agresivo que padece 1 de cada 70 mujeres a lo largo de su vida.
Además, del cáncer de ovario en el congreso ESMO se han presentado dos estudios dirigidos por la jefa del Grupo de Neoplasias Gincológicas del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, Ana Oaknin.
Fuente: Diario de Navarra 18-09-2022

Etiquetas asignadas al artículo:
Cáncercáncer de ovarioVall d´Hebron

Artículos relacionados

Nuevas directrices apuestan por iniciar las mamografías anuales a los 45 años

Las mujeres con un riesgo promedio de cáncer de mama deben comenzar a realizarse regularmente una mamografía anual a partir

El implante coclear cumple 30 años en España

El implante coclear es el único y primer dispositivo capaz de sustituir un órgano sensorial: el oído. Un hito médico

El CIMA licencia un medicamento huérfano para la enfermedad de Wilson

CIMA. El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra ha licenciado un medicamento para la enfermedad