Dr. Alberto Pérez de Vargas

Dr. Alberto Pérez de Vargas

Jefe de Servicio de Neurología y Neurofisiología del Hospital Quirónsalud San José.

El laringoespasmo es un cierre abrupto y completo de la glotis durante al menos 20 segundos, que dificulta temporalmente el habla o la respiración.

Las causas más frecuentes del laringoespasmo suelen ser de tres tipos: gastroesofágicas (reflujo gastro esofágico), por infección viral y por lesión del nervio laríngeo recurrente o del nervio laríngeo superior durante una cirugía.

El Dr. Alberto Pérez de Vargas, Jefe de Servicio de Neurología y Neurofisiología y la Dra. Ana Machado Martín, especialista en ORL del Hospital Quirónsalud San José destacan que la pandemia de COVID-19 ha provocado que muchos pacientes que han padecido infección por coronavirus presenten síntomas residuales (laringoespasmos entre otros) que podrían corresponder a una neuropatía laríngea.

Si bien es cierto que el laringoespasmo suele ser benigno y autolimitado, puede tener en ocasiones consecuencias graves y derivar en un edema pulmonar agudo o un paro cardíaco. Además, en muchas ocasiones se trata mal con esteroides, con adrenalina, o incluso con una traqueotomía que podría haberse evitado.

«En este contexto -señala el experto-, los estudios neurofisiológicos -electromiograma y electroneurograma laríngeos- son una herramienta muy útil tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del laringoespasmo; a la hora de diagnosticar la causa del laringoespasmo, confirmando la existencia de neuropatía laríngea, en su caso, y apoyando el tratamiento con agentes neuromoduladores».

Fuente: Quirónsalud 02-05-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Dr. Alberto Pérez de VargasQuirónsalud

Artículos relacionados

PERSONALIDADES DEL 2021 (I)

Diego Murillo, Alejandro García, Oscar Castro y Tomás Cobo Cada día publicaremos las personas mas relevantes de este año que

Dra. María Tormo

PARTICIPA EN LA XVII CONFERENCIA MUNDIAL DE BIOÉTICA. La Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, presidenta

Luis Álvarez-Vallina

Publicado en la revista Science Translational Medicine. La inmunoterapia está mejorando desde hace años las opciones de tratamiento en muchos cánceres, pero los

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.